Quito, 23 sep (Andes).- Para el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, la integración de los países de América Latina debe apuntar a la construcción de una seguridad integral, que tenga a los seres humanos en el centro de los diferentes procesos.

“El fortalecimiento de la seguridad vista a través del prisma de la ciudadanía debe romper una visión única, policial y militarizada y debe poner al ser humano como eje de la gestión la atención y la prevención de la diversa gama de riesgos”, manifestó el secretario en una conferencia en el marco del III Encuentro Internacional de Seguridad (Eisce) 2015.

Para el canciller Patiño en instancias como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se podrá fortalecer la integración regional para enfrentar “la problemática de las drogas, el acceso a la justicia y la defensa entendida como un mecanismo para la consolidación de Suramérica como un región de paz”.

En su alocución, destacó que la integración interinstitucional es fundamental para enfrentar distintos enfoques de seguridad. Al respecto subrayó el trabajo que realiza el Servicio Ecu-911 en el que trabajan coordinadamente diferentes instancias de socorro y emergencias como la Policía, las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Riesgos, Defensa Civil, bomberos, entre otras.

Manifestó además que la organización ciudadana es “importante para asegurar el combate a la delincuencia, el aprovechamiento estratégico de los recursos naturales y el uso de nuevas tecnologías de servicio de seguridad”. El ministro de Relaciones Exteriores se refirió también a la Escuela Suramericana de la Defensa (Esude) la cual “es otro de los pilares que nos permite comprender al seguridad de nuestros Estados desde la integralidad”. Agregó que la Esude “busca afianzar unas Fuerzas Armadas democráticas y respetuosas del Estado de derecho. Busca educar a los militares en democracia, derechos humanos y defensa”.

También destacó la iniciativa de una Corte penal para Unasur, propuesta que lleva adelante el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, la cual busca perseguir los delitos transnacionales como trata de personas, narcotráfico, crímenes de lesa humanidad, entre otros que se dan en la región, señaló el canciller Patiño en la Eisce 2015.

Este evento que se desarrolla en el Ecu-911 de Quito hasta este viernes, participan expertos internacionales con conferencias magistrales y charlas técnicas. Además se ha organizado una feria en la que las instituciones públicas de seguridad y socorro, además de empresas privadas exponen sus productos.

 

Fuente: www.andes.info.ec