El comandante general de la Armada, Flavio Arce, inauguró el martes en La Paz el Centro de Estudios Estratégicos (CEEAB), destinado a auscultar el abanico completo de posibilidades para una salida alternativa de Bolivia, privada hace 139 años de una salida propia a ultramar, al Océano Atlántico, por el extremo este de su territorio en el corazón geográfico de Sudamérica.

"El Centro de Estudios Estratégicos de la Armada Boliviana (CEEAB) estudiará los intereses marítimos y salida alternativa por el Océano Atlántico", dijo en el acto.

Manifestó que para cumplir el objetivo de esa nueva institución militar se realizarán actividades que buscarán observar a la Hidrovia Paraguay-Paraná como una salida al Atlántico.

Los investigadores civiles y militares estudiarán el desarrollo, protección y la administración de los intereses marítimos, de casos referidos a la administración portuaria y transporte.

Además, de la gestión de puertos y todo lo relacionado a la seguridad y defensa del Estado.

"Queremos analizar la historia y hacer el análisis con toda la documentación que se recabe en este proceso, tanto de civiles como de militares", apuntó.

Indicó que el miércoles, mañana, se iniciará el ciclo de conferencias denominada "Aguas de Integración" con la disertación de expertos internacionales y nacionales.

Dijo que en las conferencias se abordarán el complejo hídrico de Sudamérica y la Hidrovía Paraguay-Paraná, que integra al menos a cinco países.

Con referencia a los manantiales del Silala, señaló que el Gobierno tiene una comisión especializada que trabaja en la temática a la que la Armada coadyuvará con información que sea requerida.

Fuente: mindef.gob.bo