El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, encabezó ayer el Consejo Académico de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe), la más alta instancia de cuenta y de formulación de políticas de dicho centro de estudios.

En dicha entidad, que tiene una composición mixta, participaron el subsecretario de Defensa, Cristian de la Maza; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general de aviación, Arturo Merino; el Comandante de Educación y Doctrina del Ejército, general de división, Miguel Alfonso; el Director Educación de la Armada, contraalmirante Gonzalo Maldonado; el Jefe de la División de Educación Fuerza Aérea; general de brigada aérea, José Miguel Aguirre; el Director de la ANEPE, contraalmirante Leonel Muñoz; el Subdirector de la ANEPE, Dr. Mladen Yopo; el Jefe Académico ANEPE, general de brigada (r), Gustavo Porcile; el Jefe Centro de Investigaciones y estudios estratégicos de la ANEPE, general de división (r) Luis Farías y los profesores Sergio Quijada y Miguel Navarro.

En la ocasión, el ministro Alberto Espina se refirió a la importancia que tiene este instituto en lo relacionado con la capacitación e instrucción de las Fuerzas Armadas, además de valorar la interacción entre en mundo civil y militar en pos de un objetivo común: engrandecer y potenciar la Defensa Nacional.

“La Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos es sin lugar a dudas uno de los centros de pensamiento más importantes de América y que tiene por propósito colaborar en el desarrollo de las políticas de Defensa y en sus diferentes misiones. Cumple un papel extraordinariamente importante como asesor del ministerio de Defensa, como nexo con la sociedad civil y en la preparación y capacitación de profesionales en Chile que sean capaces de desarrollar la Defensa en todas sus áreas”, recalcó.

El área de la Defensa, agregó, cumple un papel fundamental para lograr el objetivo de un país que vive en paz, que tiene que estar preparado para las emergencias y quiere estar integrado al mundo, cuidando sus recursos naturales y garantizando la paz. “Ese es el objetivo de la ANEPE y tiene los más altos estándares de profesionales que realmente son un orgullo para Chile y por supuesto tenemos muchas otras cosas que hacer y estamos planificándolas hacia el futuro a contar de ahora”, señaló.

ACADEMIA DE ESTUDIOS

La Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos es una Institución de Educación Superior del Estado dependiente del Ministerio de Defensa Nacional. Desarrolla actividades de docencia, investigación y extensión, destinadas a incrementar los conocimientos en materia de Defensa y Seguridad del personal de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, de la Administración del Estado y del sector privado, constituyendo al mismo tiempo un punto de encuentro en nuestra sociedad entre el mundo civil y el mundo militar en torno a estos temas.

La entidad fue fundada en marzo de 1947 cuando el Presidente de la República Gabriel González Videla, dispuso al Ministro de Defensa Nacional, Manuel Bulnes Sanfuentes, la creación de la “Academia de Defensa Nacional”, mediante el Decreto Supremo N° 359, con el propósito de impartir cursos de altos estudios militares para oficiales superiores de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, fecha que se considera como el origen de esta casa de estudios.

A contar de 1961 se integra el primer grupo de profesionales provenientes de la Administración Pública y de universidades nacionales, generándose una nueva instancia académica de encuentro e integración civico-militar.

Por Decreto Supremo SSG. Nº 538 del 26 de diciembre de 1974, se cambió su nombre por el de “Academia Superior de Seguridad Nacional”, encargada de impartir docencia, a oficiales de las Fuerzas Armadas y a profesionales civiles de la Administración Pública del Estado, en una amplia gama de cursos destinados a mejorar su capacidad en todas las materias relacionadas con el desarrollo, Seguridad y la Defensa Nacional.

Posteriormente, por Decreto Supremo Nº 657 del 16 de agosto de 1982, se adecuó la denominación, misión y funciones del Instituto, constituyéndose en la actual “Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos” (ANEPE).

Con fecha 10 de septiembre de 1998, fue publicada en el Diario Oficial la modificación a la Ley 19.584, “Orgánica Constitucional de Enseñanza”, mediante la cual se reconoce a la Academia como organismo de educación superior, autorizándola para otorgar todo tipo de grados académicos.

El 4 de Febrero de 2010, se aprobó el nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio de Defensa Nacional y la Academia pasó a depender del Ministro de la cartera a través de la Subsecretaría de Defensa.

A lo largo de los años, la ANEPE se ha consolidado como un referente nacional en estudios de Seguridad, Defensa y relaciones internacionales, manteniendo un estrecha vinculación con organismos del Estado, Fuerzas Armadas, Universidades y Centros de Estudio, contando dentro de sus ex alumnos con importantes personalidades . En la actualidad, posee veintitrés convenios con instituciones nacionales y diecinueve convenios internacionales.

Fuente: defensa.cl