Para la tarde de este jueves 16 de agosto se tiene prevista la posesión de la nueva directiva de la Academia Nacional de Historia Militar, con un acto que se desarrollará en las instalaciones del antiguo Círculo Militar, en el centro de Quito, a partir de las 18:00.

El general de división en servicio pasivo Fernando Dobronski Ojeda, será reemplazado por el general de división en servicio pasivo Patricio Lloret Orellana.

Cabe recordar que el general Dobronski es el gestor para la Declaratoria de Quito y de Galápagos como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, en 1978.

A Dobronski le sucede en el cargo el general azuayo Patricio Lloret. Entre sus logros se encuentra el haber sido director de operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, durante el conflicto del Cenepa.

El exoficial es miembro de la Sociedad Bolivariana del Ecuador y fundador de la Academia de Historia Militar, de la cual es el Presidente del Comité Editorial.

Entre sus obras y artículos de carácter histórico se destacan: 100 años de la Ingeniería Militar en el Ecuador; El período Garciano y el Progresismo; Cuenca y su influencia en el proceso independista; La venta de la bandera; La revolución Liberal en la educación militar; La Misión Militar italiana; El Ejército en los años treinta; El Pacto de Caballeros; La Profesión Militar.

En el mismo acto, el general de Ejército José Gallardo, entrega las funciones de subdirector al doctor César Alarcón Costta.

El nacimiento de la Academia

La Academia Nacional de Historia Militar nació en el año 2009. En sus primeros años, la entidad funcionó en el denominado ‘octógono’ de las instalaciones del Ministerio de Defensa, en La Recoleta.

Posteriormente, el Ministerio entregó, para su trabajo, el 19 de abril de 2011, el antiguo Círculo Militar, localizado en la calle Venezuela 10 – 34, entre Mejía y Olmedo.

La misión del organismo es investigar y difundir la historia militar, a través de publicaciones, conferencias, tertulias, seminarios y proyectos.

Fuente: defensa.gob.ec