El Centro de Altos Estudios Nacionales (C.AL.E.N.) fue sede de la conferencia «Panorama actual de la Defensa Militar» a cargo del Jefe del Estado Mayor del Ejército (ES.MA.DE), General Juan José Saavedra.

El ES.MA.DE es el órgano de asesoramiento ministerial militar encargado de asesorar y coordinar las actividades de las Fuerzas Armadas, según el artíclo 16 de Ley Marco de Defensa Nacional Nº 18.650.

Entre los cometidos que tiene este órgano se encuentran: la planificación, coordinación, asesoramiento y supervisión relacionados a la Defensa Militar, a través de las operaciones conjuntas. También le compete la supervisión de las actividades asignadas al Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (SINOMAPA).

Atiende variedad de temas, entre los cuales se encuentran: la participación en actividades interministeriales en materia de Cambio Climático y Seguridad Nuclear. También participa en la Comisión Interdisciplinaria que monitorea el Plan Nacional de Aguas, particularmente en el análisis de la problemática de la cuenca del Río Santa Lucía. Planifica el empleo conjunto ante la eventualidad de ser accionados en diversas contingencias como las emergencias sanitarias.

Otra de las actividades que lleva a cabo el ES.MA.DE es la coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social para el apoyo de las Fuerzas Armadas al plan de ayuda social mediante la elaboración y distribución de 450 plazas de desayunos, almuerzos y cenas en tres refugios (Plan de Invierno) en Montevideo y Canelones.

Ley Integral Antiterrorismo

Uno de los desafíos a futuro del ES.MA.DE. planteados por el Gral. Saavedra, es continuar con los esfuerzos relativos a la protección de nuestro país ante las amenzas del Terrorismo internacional, mediante la implementación de una efectiva Estrategia Antiterrorista. El ES.MA.DE. participa en la elaboración de la Política Nacional de Antiterrorismo, específicamente en los aportes y asesoramiento para el proyecto de Ley Integral de Antiterrorismo.

«Todos los integrantes del Estado tenemos responsabilidad en la estrategia nacional, de la Política Nacional Antiterrorista. Debe haber una legislación –por eso es importante su aprobación-, un sistema de inteligencia que funcione en todo sentido, coordinado con todos los agentes del Estado», aseguró Saavedra. «Por eso son importantes también las leyes que tienen que ver con lavados de activos. Porque todas estas organizaciones tienen que ingresar con recursos o se cruzan con organizaciones criminales que las utilizan para ingresar medios para lavar activos. Todos estos son elementos muy importantes a considerar».

El principal fundamento de dicha iniciativa -según lo expresado por el proyecto de ley- es que se considera que el terrorismo constituye una de las principales amenazas a la paz y la seguridad de las naciones «El terrorismo es un tema que todos los organismos del Estado tienen responsabilidad. Para lograr la disuasión, a través del control de fronteras, por ejemplo. Trabajando en conjunto con el Ministerio del Interior, la Dirección Nacional de Fronteras, la Dirección de Migración», manifestó el General.

En la actividad estuvieron presentes el Ministro Dr. Jorge Menéndez, el Subsecretario Daniel Montiel, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Brig. Gral. (AV) Alberto Zanelli, el Comandante en Jefe de la Armada, Leonardo Alonso, el General Claudio Romano y autoridades del MDN.

Fuente: mdn.gub.uy