La promoción y difusión de los Derechos Humanos es una de las políticas gubernamentales que se fortalecen dentro de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) ecuatorianas.

Esta es la directriz emanada por el ministro Miguel Carvajal, según Erick Roberts, director de Derechos Humanos, Género y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa Nacional.

Para el efecto, hasta diciembre de este año, se ejecutarán varios procesos educativos. El primero se efectuó el pasado lunes 4 de septiembre, día en el que fue inaugurado el noveno curso de Derecho Internacional Humanitario “Antonio José de Sucre”, en las instalaciones del Instituto Geográfico Militar, en Quito.

El siguiente se realizará con la participación de 160 militares que se encuentran en la zona este de la frontera ecuatoriana, en el Tiputini, sitio en el que se proporcionarán conocimientos sobre el uso progresivo de la fuerza y cómo proceder en caso de participar en algún conflicto que se genere en este sector.

“Las capacitaciones serán dirigidas por personal civil y militar. Ayudará a recuperar la armonía que debe existir entre civiles” y el personal castrense, a decir de Erick Roberts.

Los siguientes procesos se efectuarán en Sangolquí, en la Unidad Escuela Misiones de Paz Ecuador (UEMPE), así como en Manta.

Los talleres se efectúan en zonas estratégicas del Ecuador y forman parte de la política de fortalecimiento de los Derechos Humanos al interior de la institución castrense, aplicado por la actual administración gubernamental.

El próximo año se ejecutan otros cursos intensivos que abarcarán, incluso, al personal civil de la institución.

 

Fuente: defensa.gob.ec