El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas y los altos mandos militares y de Policía, acompañaron este miércoles, al Presidente de la República, Juan Manuel Santos a la clausura del Curso de Altos Estudios Militares –CAEM– y al curso Integral de Defensa Nacional

Fueron 22 oficiales de las FF. MM. de Colombia y seis oficiales extranjeros de Brasil y México invitados por la Escuela Superior de Guerra, quienes hicieron parte del curso exigido como requisito para ascenso al grado de Brigadier General o Contralmirante.

Durante su intervención, el Presidente Santos, subrayó que Colombia está en un nuevo amanecer gracias a la tarea y el profesionalismo de las Fuerzas Armadas.

“Tenemos –por supuesto que mantenemos muchos problemas–, pero un país diferente, gracias a nuestras Fuerzas (…). Lo que podemos decir es que nuestras Fuerzas se están adecuando a ese nuevo amanecer que está viviendo el país, un nuevo amanecer que es posible gracias a nuestros soldados y policías”, puntualizó el Jefe de Estado.

El Presidente enumeró las tácticas y estrategias aplicadas en la última década en el país, “que nos permitieron que hoy estemos a dos días de celebrar el primer año de haber firmado la paz con las FARC”.

Manifestó que “la victoria y el éxito se obtiene a través de buena estrategia y buenas prácticas” y dijo que el objetivo del proceso era –citando las palabras del general Douglas MacArthur– la paz, pues “todos los soldados luchan por obtener la paz. La paz es su victoria, la victoria de todos los miembros de nuestras Fuerzas Armadas”.

“Este proceso fue un esfuerzo de mucha gente y el sacrificio de muchísimos soldados de tierra, mar, aire; de muchísimos policías, de oficiales que hicieron unos esfuerzos y sacrificios enormes, pero es un desafío que valió la pena, porque hoy estamos viendo que al país se le abre un horizonte nuevo, un horizonte diferente, un horizonte mucho mejor que el que tuvimos durante tanto tiempo”, expresó.

El Presidente de la República explicó que los oficiales de este tiempo están asistiendo a un punto de inflexión de la historia nacional.

Indicó que muchas veces se olvida lo que era el país hace doce años y ahora cada una de las Fuerzas tiene un plan proyectado hacia el año 2030.

El Jefe del Estado admitió que hay muchos retos y desafíos en las Fuerzas Militares. Pero agregó que por fortuna cuentan con “un capital humano maravilloso” que se aprecia en el mundo, ya que “somos exportadores de conocimiento en materia militar y policial” y vienen a Colombia oficiales de muchos países a capacitarse y entrenarse.

El Curso de Altos Estudios Militares –CAEM–, permite a los oficiales una formación integral para el planeamiento y conducción de operaciones que les permitirá desempeñarse exitosamente como futuros comandantes de las unidades operativas de las Fuerzas Militares.

En la ceremonia también se graduaron once coroneles de la Policía Nacional y 59 representantes de los diferentes sectores políticos y privados del país, quienes llevaron a cabo el Curso Integral de Defensa Nacional –CIDENAL– ofrecido por la Escuela Superior de Guerra para actualizarse sobre temas de Seguridad y Defensa Nacional, y fortalecer los canales de comunicación y cooperación.

Fuente: mindefensa.gov.co