El Centro de Altos Estudios Nacionales (C.AL.E.N.) tiene abiertas las inscripciones para los cursos de «Ciberdefensa y Ciberseguridad» y «Política y Estrategia».

Ciberdefensa y Ciberseguridad

El curso busca introducir a los participantes en la temática de la Ciberseguridad y los conceptos relacionados al Ciberespacio como dominio de la Defensa Nacional. Se pretende además dotar al cursante de herramientas conceptuales que le permitan establecer los lineamientos para una política de protección cibernética en el ámbito público o privado, asesorar y evaluar las mismas, como parte del proceso de toma de decisiones de la organización en que desempeñe tareas. El mismo está a cargo del Ingeniero en Informática, Coronel Pablo Camps, Jefe del Departamento Sistemas de Información del Ministerio de Defensa Nacional.

El curso está orientado a profesionales civiles, policiales o militares que trabajen en instituciones públicas o privadas, las cuales soporten o apoyen su actividad en las nuevas tecnologías, y que en mayor o menor medida puedan ser afectadas por algún tipo de agresión cibernética.

Inscripciones: hasta el 14 de marzo.

Inicio: 20 de marzo.

Finalización: 19 de junio.

Horario: Martes de 14:30 a 17:30 horas.

+ Información del curso Ciberdefensa y Ciberseguridad

Política y Estrategia

Este curso propone dotar al cursante de los lineamientos metodológicos básicos para el análisis político estratégico, desde una perspectiva académica que haga énfasis en los procesos descriptivo-analíticos de la realidad, de la toma de decisiones y del conocimiento de los actores, de forma de anticipar, con distintos grados de precisión, los escenarios futuros al interior de un sistema político, así como considerar académicamente la relación entre política y estrategia, con la finalidad de descomponer metodológicamente ese proceso interactivo, de manera de contribuir al conocimiento de los procesos de elaboración e implementación de políticas, a la toma de decisiones y a la consecución de los objetivos fijados desde la política, como actividad preeminente en las sociedades modernas. «Política y estrategia» conforman dos caras de una misma moneda: una que ofrece dos amplias dimensiones de análisis y otra que proporciona un conjunto de herramientas metodológicas que permiten operacionalizar ese proceso interactivo. El curso está dirigido por Daniel Locatelli, Coronel retirado, Politólogo y Magíster en Ciencia Política.

El curso está orientado a ciudadanos en general, no especializados en Ciencia Política, con el incentivo de incursionar en formatos teóricos que permitan comprender, analizar y anticipar, el accionar de los distintos actores que operan dentro de los sistemas políticos nacionales e internacionales; a cursantes de la Maestría en Estrategia y a militantes políticos en general (Partidos, Sindicatos, Empresarios y otros) que procuren profundizar su formación a partir de la aplicación sistemática del análisis político.

Inscripciones: hasta el 5 de marzo.

Inicio: 14 de marzo.

Finalización: 27 de junio.

Horario: Miércoles 18:30 a 21:30 horas.

+Información del curso Política y Estrategia

Consultas e inscripciones

Las inscripciones se realizan únicamente a través del sitio web www.calen.edu.uy . Ambos cursos son gratuitos.

Por informes los interesados pueden comunicarse telefónicamente a través de los números 2401-89-44  2401-83-85 o 2408-94-43 o por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Fuente: mdn.gub.uy