El objetivo es generar una alianza entre ambos organismos en materia académica, científica y tecnológica. En dependencias del Ministerio Nacional, este martes el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, y el Rector de la Universidad Bernardo O´Higgins, Claudio Ruff Escobar, firmaron un convenio con el fin de generar una alianza mutua de cooperación entre ambas entidades para desarrollar temáticas de interés.

La vigencia del convenio es de dos años, con la posibilidad de ser prorrogado de manera indefinida acorde a la voluntad de las dos Instituciones. Asimismo, entre las temáticas se encuentra el ámbito científico, tecnológico y académico, además de los desafíos nacionales que imponen la gestión de catástrofes naturales y/o las emergencias nacionales. A ello, se suma la opción de explorar en conjunto posibilidades académicas útiles para los suscriptores de la iniciativa.

El ministro de Defensa abordó la relevancia de establecer un convenio de esta índole. “Para nosotros firmar este convenio es una obligación desde el punto de vista de las necesidades que la Defensa tiene de relacionarse con la Academia, con las Universidades”, afirmó.

“Creo que en la medida que logremos que exista una institucionalidad vinculada con el mundo académico, podremos crecer en el desarrollo de nuestras propias capacidades. Estamos convencidos que tareas como éstas van a redundar en algo muy preciado para lo que es la Defensa, la que es tarea de todos”, agregó el ministro.

El secretario de Estado también se refirió a la importancia de que los estudiantes conozcan la Defensa Nacional: “La manera que tenemos de relacionarnos con la sociedad es a través del conocimiento. Los miles de estudiantes de la Universidad Bernardo O’Higgins van a conocer nuestro sentido, van a conocer lo que es la Defensa Nacional, hacia donde vamos, que es lo que significa tener unas Fuerzas Armadas capacitadas con tecnología, personal e infraestructura de primera calidad”.

Por su parte, el Rector de la Casa de Estudios agradeció la “oportunidad y la confianza depositada en la Universidad Bernardo O’Higgins para poder rubricar este convenio general. Sé es universidad no solamente al compartir el conocimiento, también hay que generar conocimiento y en esta generación de conocimientos estamos muy vinculados con la Defensa Nacional”.

Cabe señalar que se trata de una colaboración mutua y futura que no establece una relación financiera entre las partes firmantes. Las acciones específicas en el caso del Ministerio de Defensa, serán ejecutadas a través de las Ramas de las FF.AA. o de los órganos dependientes de la Cartera de Defensa.

 

Fuente: defensa.cl