El Centro de Altos Estudios Nacionales (C.AL.E.N.) tiene abiertas las inscripciones para el «Curso Avanzado de Género en Defensa Nacional», «Protección Internacional de los Derechos Humanos y la Defensa Nacional» y «Análisis de Información Estratégica Aplicada a la Defensa Nacional».

  • Curso Avanzado de Género en Defensa Nacional

En el marco de la nueva visión de la Defensa Nacional, el curso busca actualizar los conocimientos en temas de Género en Defensa Nacional y profundizar aspectos de aplicación práctica, ateniendo el trayecto recorrido en relación con las políticas con perspectivas de género, tanto en materia nacional, como en el ámbito específico de Defensa y Fuerzas Armadas.

Inscripciones: hasta el 10 de abril

Inicio: 17 de abril.

Finalización: 26 de junio.

Horario: Martes de 15:00 a 18:00 horas.

  • Curso Protección Internacional de los Derechos Humanos y la Defensa Nacional

El objetivo del curso es formar y capacitar a los profesionales involucrados en el Área Jurídica de Defensa en aspectos claves como lo es la correcta aplicación de las normas en materia de derechos humanos y los aspectos vinculados al área de la Defensa Nacional dentro del Marco Ley de Defensa nacional 18.650. La estricta observancia de aquellas es una de las formas de contribuir a la paz y seguridad nacional e internacional, aspecto este último del que Uruguay no es ajeno.

La estructura del curso cuenta con los siguientes temas: los Derechos Humanos desde la óptica nacional; la protección internacional: el sistema internacional de Naciones Unidas; la protección regional: el sistema latinoamericano y el europeo; el derecho penal internacional de los derechos humanos. El mismo está a cargo del Mag. Juan Manuel Rivero Godoy.

Inscripciones: hasta el 10 de abril

Inicio: 18 de abril.

Finalización: 30 de mayo

Horario: Miércoles 9:00 a 12:00 horas.

  • Análisis de Información Estratégica aplicada a la Defensa Nacional

El curso está orientado a profesionales civiles, policiales o militares, en actividad o retiro, que se desempeñen en instituciones públicas o privadas en tareas vinculadas al campo de la planificación estratégica o de inteligencia.

Si la Estrategia es el arte de conducir el Poder Nacional hacia la conquista de los objetivos que establece la Política, al nivel de la conducción política nacional se necesita de una herramienta que permita analizar la realidad y su contexto. A lo largo de toda la historia de la Humanidad ha quedado plenamente demostrado el valor del concepto que establece que «saber es poder». Al nivel estratégico nacional ese «saber» se materializa a través del desarrollo de actividades de Inteligencia Estratégica con la finalidad de intentar eliminar las incertidumbres e identificar los condicionamientos internacionales, prever las riesgos y amenazas potenciales, evaluar las amenazas reales y detectar oportunidades, apoyando la planificación al más alto nivel del Estado y dentro de cada uno de los factores del Poder Nacional.

El curso busca instruir al cursante con herramientas de conocimiento que le permitan un mejor desempeño en el análisis, producción y administración de inteligencia al nivel estratégico en el área de su actividad habitual, tanto en tareas de planificación estratégica como formando parte del proceso de toma de decisiones en los niveles ejecutivos.

Inscripciones: hasta el 14 de abril.

Inicio: 17 de abril.

Finalización: 14 de junio.

Horario: Martes y jueves de 9:00 a 12:00 horas.

Consultas e inscripciones

Las inscripciones se realizan únicamente a través de sitio web www.calen.edu.uy . Ambos cursos son gratuitos.

Por informes los interesados pueden comunicarse telefónicamente a través de los números 2401-89-44  2401-83-85 o 2408-94-43 o por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Fuente: mdn.gub.uy