modulo 3Conceptos de seguridad y defensa: Implicaciones para la cooperación en defensa en Suramérica



Coordinador:

Profesor Antonio Jorge Ramalho, Director de la ESUDE

Instructores:

Prof. Antonio Ramalho y expertos indicados por el Consejo Académico



Presentación y objetivos generales

La construcción de una identidad común en el campo de la defensa demanda a los países miembros de la UNASUR compartir informaciones sobre sus respectivos sectores de defensa e invita a un diálogo franco sobre las amenazas y riesgos que la región enfrenta en el presente y en el porvenir. Eso implica saber los propósitos y objetivos que cada país tiene en constituir, mantener y perfeccionar sus fuerzas armadas, así como los órganos de soporte al empleo del instrumento militar. Implica también comprender los conceptos empleados para definir y orientar, en términos legales y doctrinarios, el empleo de las fuerzas armadas.

América del Sur en el contexto de Seguridad InternacionalCoordinador
Profesor Antonio Jorge Ramalho, Director de la ESUDE

Instructores
Prof. Antonio Ramalho y expertos indicados por el Consejo Académico

Presentación y objetivos generales
La construcción de una identidad común en el campo de la defensa es un proceso complejo y de largo plazo. Un proceso que requiere de los países miembros de la UNASUR el conocimiento profundo de sus respectivos sectores de defensa, una apreciación cándida de las amenazas y riesgos que enfrentan y la capacidad de dialogar abiertamente sobre escenarios del presente y del porvenir.

América del Sur en el contexto de Seguridad InternacionalCoordinador:
Profesor Antonio Jorge Ramalho,
Director de la ESUDE

Características y objetivos generales

Este curso tiene el objetivo de examinar el actual escenario de seguridad desde el punto de vista de la participación de América del Sur a nivel internacional. Aspira, también, ofrecer a funcionarios civiles y militares de los ministerios de Defensa de los países del CDS-UNASUR informaciones actualizadas, aportes para reflexiones históricamente contextualizadas y herramientas teóricas y conceptuales que les permitan comprender mejor la realidad cambiante de las coyunturas regional y global. El curso persigue la creación de espacios de discusión sistemática acerca de esos temas, para cualificar de manera óptima a quienes se encargan de asesorar a los tomadores de decisión sobre la políticas públicas de defensa en Suramérica, mejorando la concepción de esas políticas.

A través de su plataforma de estudios, la ESUDE articula contenidos de los cursos de Defensa ofrecidos por la red académica regional conformada por los Institutos Nacionales de Defensa y Estudios Estratégicos de los países de la UNASUR.