modulo 3Conceptos de seguridad y defensa: Implicaciones para la cooperación en defensa en Suramérica



Coordinador:

Profesor Antonio Jorge Ramalho, Director de la ESUDE

Instructores:

Prof. Antonio Ramalho y expertos indicados por el Consejo Académico



Presentación y objetivos generales

La construcción de una identidad común en el campo de la defensa demanda a los países miembros de la UNASUR compartir informaciones sobre sus respectivos sectores de defensa e invita a un diálogo franco sobre las amenazas y riesgos que la región enfrenta en el presente y en el porvenir. Eso implica saber los propósitos y objetivos que cada país tiene en constituir, mantener y perfeccionar sus fuerzas armadas, así como los órganos de soporte al empleo del instrumento militar. Implica también comprender los conceptos empleados para definir y orientar, en términos legales y doctrinarios, el empleo de las fuerzas armadas.

Este es el tercer modulo del curso de especialización sobre América del Sur en el contexto internacional de seguridad. El Módulo 1 de este curso empezó con una evaluación sistemática de las percepciones de amenazas y riesgos compartidos, de los recursos disponibles, de las fuerzas y fragilidades observadas por Suramérica en el campo de la seguridad internacional. Se han debatido escenarios prospectivos elaborados en Suramérica y en otras partes del mundo, así como las perspectivas regionales de seguridad y defensa en el porvenir.

Sin embargo, desde el punto de vista estratégico, el mundo ha cambiado más rápidamente en los últimos meses do que cualquier analista pudiera imaginar, lo que nos obliga a seguir examinando los futuros posibles en este campo. Y esto se hace con base en distintas perspectivas teóricas. El Módulo 2 examinó el pensamiento estratégico suramericano desde el punto de vista de la teoría crítica, ofreciendo a los participantes elementos para reflexionar sobre la inserción internacional de cada uno de los países miembros y de la región, conjuntamente. El modulo 3 tratará de los conceptos de seguridad y defensa empleados en los países de la región. Además de investigar como las legislaciones de cada país definen el empleo de sus fuerzas armadas, examina los avanzos realizados por el CDS en términos de armonizar conceptos relevantes para el empleo de la fuerza militar, particularmente las visiones comunes acerca de riesgos y amenazas regionales. Esos entendimientos ocurren en un contexto estratégico dinámico, en el cual se rediscute el proprio significado de la guerra contemporánea. Por esta razón, el modulo incluirá reflexiones introductorias sobre la naturaleza de los riesgos y amenazas enfrentados actualmente con el auxilio de las fuerzas armadas.

Desde una perspectiva conceptual y analítica, se pasará al examen de la manera como cada país ha materializado, en su respectivo marco normativo, concepciones articuladas de los riesgos y amenazas presentes en el ambiente internacional, así como con sus desafíos internos, a fin de orientar el empleo de sus fuerzas armadas. Al identificar estas definiciones, no solamente se profundizará el conocimiento mutuo sobre cómo cada uno de los países miembros percibe la oportunidad del empleo de sus respectivas fuerzas armadas, sino que se podrá explorar, en un ambiente académico, las posibles coincidencias de visión, ampliando así las posibilidades de cooperación en materia de defensa en la región.

Los módulos siguientes tratarán de temas más específicos, de modo a proveer informaciones y análisis de aspectos estratégicos para comprender el proceso de construcción de una identidad de defensa en América del Sur.

Por lo tanto, de manera amplia, esta actividad permitirá a los participantes no solamente conocer más profundamente la dinámica de defensa en cada uno de los países miembros de UNASUR, sino que conocerse mutuamente, dialogando abierta y francamente, desde sus respectivos puntos de vista, sobre los riesgos que enfrenta cada país y la región en su conjunto. Por lo general, el ambiente académico favorece sobremanera la construcción de redes de amistad y de confianza que el académico. En el caso de la ESUDE, se cultivan valores de diálogo, de tolerancia, de comprensión mutua, indispensables a la gradual y flexible construcción de una cultura de defensa en Suramérica. Se espera que los participantes no solamente sigan las lecturas y debates, sino que expresen sus opiniones, favoreciendo el diálogo necesario para profundizar el entendimiento mutuo, base para la construcción de una integración regional sólida y duradera.

Objetivos específicos

  • Revisar los conceptos de seguridad de defensa en el ambiente estratégico contemporáneo y debatir sus aplicaciones
  • Revisar conceptos y argumentos sobre la guerra contemporánea y sobre la construcción de comunidades de seguridad
  • Revisar los conceptos de riesgos y amenazas en el ambiente estratégico contemporáneo y examinar su empleo en los escenarios de seguridad internacional
  • Identificar y sistematizar el entendimiento de los países miembros acerca del alcance y de las prioridades de empleo de sus fuerzas armadas
  • Informar de los avances conceptuales comunes en materia de cooperación en seguridad y defensa en el marco de la UNASUR y debatir los desafíos de ese proceso

Dinámica de funcionamiento del Módulo 3

Este módulo integra un curso de posgrado, conforme al Estatuto de la Escuela (Art.9), lo que presupone una sólida formación de los participantes desde el punto de vista académico. Las actividades que lo integran se desarrollarán integralmente en la modalidad académica de educación a distancia. Por lo menos tres ambientes de educación a distancia serán utilizados intensivamente en su realización: el portal de ESUDE en la internet; su ambiente de cursos; y su página en Facebook, cuyas direcciones son, respectivamente, las siguientes:

Se utilizará la sala de videoconferencia del CEED para las charlas (5000.1005) y se ha creado, para el caso de problemas técnicos, otra sala de videoconferencia, para facilitar la conexión: https://appear.in/esude Asimismo, se harán ponencias en podcasts, los cuales estarán disponibles tanto en la plataforma de la ESUDE cuanto en su canal youtube, ambos disponibles en el portal de la Escuela. Se sugiere a los participantes inscribirse en la lista de direcciones electrónicas (mailing list) del Boletín de la ESUDE, el cual transmite artículos de interés para los debates sobre seguridad y defensa en el ámbito global y regional. Asimismo, se creará un ambiente específico con informaciones estadísticas útiles a la buena evolución del modulo.

El portal contiene información permanente sobre temas relevantes para la seguridad y la defensa regional, además de enlaces (links) para los ministerios de defensa, para las instituciones académicas que representan los ministerios de defensa en la Red Suramericana de Estudios Estratégicos y de Defensa y para institutos de investigación sobre seguridad internacional de interés para la comunidad de investigadores y de servidores públicos que actúan en ese campo.

El ambiente de cursos alojará los materiales específicos, los chats, las videoconferencias y las facilidades de comunicación destinadas a los procesos de evaluación de las actividades didácticas. Por fin, la página de la Escuela en Facebook servirá a vincular las actividades académicas del módulo con textos, eventos o fenómenos políticos en curso, evidenciando a los participantes su utilidad práctica. El modulo parte de la premisa de que los participantes, indicados por los ministerios de defensa de los países miembros (conforme al Art. 17 del Reglamento de la ESUDE), sean también responsables y maduros, que hagan las lecturas con anticipación y se preparen para las videoconferencias, además de cumplir con las actividades previstas.

Las videoconferencias ocurrirán durante tres semanas, tres veces por semana, de Martes a Jueves, siempre a las 2:00pm en el horario de Quito (GMT-5), por ser el más razonable en términos de servir a los participantes en todos los países suramericanos. A continuación hay una lista de cuestiones que sirven de inspiración para iniciar los debates. Asimismo, el coordinador y los instructores conducirán los debates durante las videoconferencias y estarán permanentemente, durante las cuatro semanas de actividades académicas del módulo (tres de clases y una de preparación del trabajo final), a disposición de los participantes para dialogar sobre los temas en debate y para contribuir a su esfuerzo de aprendizaje.

El castellano y el inglés, idiomas de trabajo de la UNASUR, serán empleados en las lecturas y ponencias de este módulo, pero no habrá traducción simultánea.

Cuestiones orientadoras de los debates

  1. ¿Cómo han evolucionado las percepciones de riesgos y amenazas desde el post-Guerra Fría?
  2. ¿Qué impactos tienen conceptos tales que guerra híbrida, zonas grises, o guerras de cuarta generación sobre las prioridades de empleo de las fuerzas armadas en el ambiente estratégico actual?
  3. ¿Cuáles son los límites y la utilidad de los conceptos de seguridad y defensa en el contexto estratégico contemporáneo?
  4. ¿Cómo han evolucionado los conceptos de seguridad y defensa en los documentos formales de los países suramericanos (leyes orgánicas, libros blancos, etc.)? ¿Qué coincidencias y distanciamientos hubo en esta evolución? ¿Qué implicaciones tienen estas evoluciones para la cooperación regional en materia de defensa?
  5. ¿Qué significa emplear fuerzas armadas en operaciones de paz auspiciadas por la ONU? ¿Qué impacto eso tiene para el preparo y para el empleo de las fuerzas armadas suramericanas?
  6. ¿Cuáles son los elementos conceptuales relevantes para construir una identidad Suramericana en materia de Defensa? ¿Es Suramérica una comunidad de seguridad? ¿Cómo esta propuesta se relaciona con los marcos conceptuales de los doce países?
  7. ¿Qué riesgos y amenazas relevantes en el escenario internacional afectan indistintamente a los países suramericanos? ¿Entre ellos, cuales son los que demandan acciones colectivas de esos países?
  8. ¿Los organismos regionales, y en particular la UNASUR, deben desarrollar algún rol específico en el combate a la proliferación de riesgos y amenazas en el escenario internacional?
  9. ¿Las evoluciones conceptuales realizadas en el ámbito del CDS están adecuadas a promover la cooperación regional en materia de defensa y la gradual construcción de una identidad regional en materia de defensa? Hay posibilidades de perfeccionar estos conceptos, tornándolos más efectivos para hacer avanzar estos procesos?

Evaluación

  • 1 ensayo académico de hasta 15 páginas en el cual el participante discuta los marcos conceptuales del empleo de las fuerzas armadas de uno de los 12 países miembros de UNASUR (preferentemente otro que no el suyo) en perspectiva comparada, sea con otro país de la región, sea con marcos conceptuales regionales o teóricos (40%).
  • 2 “policy briefs”, de aproximadamente 05 páginas cada uno, que, con base en las discusiones, examine un tema relevante para la cooperación regional en materia de defensa y seguridad y proponga acciones a los Ministerios de Defensa (40%, siendo 20% para cada uno de ellos). Estos documentos podrán hacerse engrupos de 3 o 4 participantes.
  • Participación en los foros y en los 3 encuentros semanales en la sala de videoconferencia (20%).

Lecturas:

Semana 0: (Hasta el día 17 de sepiembre): Inscripción en la Plataforma, cuestionarios y videos preparatorios.

Semana 1 (Días 25-27 de septiembre, Martes a Jueves): Conceptos tradicionales y cuestionamientos en el contexto actual

Textos de referencia

Podcasts de referencia

Semana 2 (Días 02 a 04 de octubre, Martes a Jueves): Conceptos de seguridad y defensa en los marcos legales de los países miembros de la UNASUR

Textos legales, libros blancos y definiciones formales de los siguientes países:

  • Argentina, Bolivia, Brasil, Chile
  • Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay
  • Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela

Semana 3 (Días 09 a 11 de octubre, Martes a Jueves):

  • Alda, S. y Gómez, V. El concepto y las relaciones Multilaterales de Defensa en el Contexto de la UNASUR. Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de Investigación sobre la Paz, la Seguridad y la Defensa y Ministerio de la Defensa Nacional del Ecuador, 2012. Disponible en https://iugm.es/wp-content/uploads/2016/07/UNASUR.pdf
  • CEED. Informe Preliminar del CEED al Consejo de Defensa Suramericano acerca de los Términos de Referencia para los Conceptos de Seguridad y Defensa en la Región.
  • CDS/ UNASUR. Acta del “IV Seminario de Enfoques Conceptuales, Riesgos y Amenazas a la Región”
  • CDS/ UNASUR. Acta de la Reunión del Grupo de Trabajo de la Actividad 1.b. del Plan de Acción 2016.

Semana 4: (Hasta el día 12 de Octubre): finalización de los dos ensayos académicos.

Lecturas adicionales

(Los instructores y el coordinador las agregarán cuando conozcan el perfil de los participantes.)

  • Albright, M. & Gambari, I. Confronting the Crisis of Global Governance. Report of the Commission on Global Security, Justice & Governance, The Hague Institute for Global Justice & Stimson Center .

Disponible en http://www.stimson.org/sites/default/files/fileattachments/Commission_on_Global_Security_Justice%20_Governance_0.pdf