América del Sur en el contexto de Seguridad InternacionalCoordinador:
Profesor Antonio Jorge Ramalho,
Director de la ESUDE

Características y objetivos generales

Este curso tiene el objetivo de examinar el actual escenario de seguridad desde el punto de vista de la participación de América del Sur a nivel internacional. Aspira, también, ofrecer a funcionarios civiles y militares de los ministerios de Defensa de los países del CDS-UNASUR informaciones actualizadas, aportes para reflexiones históricamente contextualizadas y herramientas teóricas y conceptuales que les permitan comprender mejor la realidad cambiante de las coyunturas regional y global. El curso persigue la creación de espacios de discusión sistemática acerca de esos temas, para cualificar de manera óptima a quienes se encargan de asesorar a los tomadores de decisión sobre la políticas públicas de defensa en Suramérica, mejorando la concepción de esas políticas.

En el largo plazo, además de la creación de confianza mutua entre los servidores de nuestros Estados, y de la promoción del intercambio de ideas y percepciones sobre un mundo cada vez más inestable y peligroso, está el propósito de preparar conjuntamente cuadros técnicos capaces de construir políticas públicas transparentes con el fin de garantizar el bienestar y el buen vivir de los pueblos de las naciones suramericanas.

Además de discutir los principales procesos políticos internacionales contemporáneos y sus implicaciones para la defensa de la región, los cursantes examinarán los fundamentos del proceso de construcción de una identidad común Suramericana en el campo de la defensa. El curso se fundamenta en el respeto a los principios que han inspirado la propia creación del CDS, los cuales figuran en el Artículo 3 de su Estatuto. Entre ellos, se pueden subrayar: la defensa de la Democracia y del diálogo como forma de gestionar los destinos de los pueblos; el reconocimiento de las soberanías nacionales y el respeto a la autodeterminación de los pueblos; la subordinación militar al poder civil democráticamente legitimado; la conducción política de la Defensa; la resolución pacífica de las controversias; la reafirmación de la región sudamericana como Zona de Paz y Cooperación, libre de armas de destrucción masiva; la búsqueda de la identidad estratégica suramericana; y la decidida voluntad política de defender la Paz en la región.

En concordancia con lo que dispone su Estatuto, la ESUDE propone este curso con las seguientes características: su alcance es regional (Inciso II), en lo que concierne tanto a sus participantes, ya que su modalidad académica es de educación a distancia (Inciso VIII), y, en lo que concierne a sus estudiantes, se maneja a nivel de posgrado (Inciso II). Además, fue concebido en módulos, de manera que los Institutos nacionales tengan la posibilidad de adoptar las propuestas educativas por partes, proponiendo invitaciones a expertos que las conduzcan, adaptándolas a sus perspectivas analíticas, sin herir la estructura lógica propuesta. De esta forma se podrán integrar expertos de distintos países en la conducción de las actividades, en articulación con el coordinador, para materializar igualmente los objetivos generales de la Escuela (Inciso V), en particular la construcción de una red académica (Inciso X), siempre respetando los principios de pluralidad y representación equitativa; gradualidad y flexibilidad; consenso; complementariedad y cooperación; y calidad (Inciso III).

Dinámica de trabajo

El curso se divide en cinco módulos. En el futuro, otros podrán ser agregados, constituyendo así un acervo que quedará a disposición de los ministerios de defensa de los países miembros.

Cada módulo examina aspectos importantes para la comprensión de la inserción de América del Sur en el contexto de la seguridad internacional contemporánea. Asimismo, cada módulo se cumple integralmente mediante charlas disponibles en el ambiente de aprendizaje de la ESUDE, videoconferencias y chats marcados anticipadamente, y por tareas previstas en los programas de los módulos a ser cumplidas por los participantes. También se prevé establecer links para conferencias o eventos relevantes para las discusiones en curso. Totalmente conducido por medio de herramientas de educación a distancia, el curso presupone que los participantes sean responsables y dispone de una serie de lecturas relevantes que deberán hacerse antes de las fechas previstas para los debates.

Cada módulo corresponde a 72 horas de trabajo efectivo, divididas de la manera que sigue: 18 horas de videoconferencias y chats con todo el grupo; 36 horas de lecturas individuales, asistencia a clases y charlas virtuales y, ocasionalmente, trabajos en grupo; y 18 horas de participación en el ambiente de aprendizaje virtual, preparación y redacción de los ensayos y del trabajo final. Las 72 horas de cada módulo totalizan 360 horas de trabajo dedicado al curso.

Tres veces por semana, los martes, miércoles y jueves, desde las 14h00 hasta las 16h00 (2:00pm a 4:00pm) de Quito, Ecuador (GMT-5) se hará una videoconferencia con chat con el coordinador, los instructores y todos los participantes. Además de eso, el coordinador estará disponible permanentemente, sea para chats marcados con anticipación con los participantes del curso, sea para debatir asuntos específicos por email o por videoconferencia. El coordinador puede ser contactado en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., por Skype, en la dirección antonio.ramalho94, o por whatsapp, en el número +5561 99556 0775, o por teléfono, en el número + 593 399 0900 ext 3079.

Desde el punto de vista práctico, una vez aprovado el curso, sus módulos estarán disponibles en la plataforma de educación a distancia de ESUDE (http://cursos-esude.unasursg.org/course/index.php). Los instructores tendrán, además, otros recursos: parte de las lecturas, charlas y links externos podrán ser referidos tanto en el portal de la ESUDE (http://esude-cds.unasursg.org/) como en su página en Facebook (https://www.facebook.com/ESUDE.CDS/).

De conformidad con los términos del Estatuto ya referidos, y con el Artículo 15 del Reglamento de la Escuela, el grupo de los instructores se constituirá en función de los cursos y actividades previstas, conforme a sus especialidades académicas.

La idea es que los expertos de los institutos nacionales interesados en ofrecer un módulo se apropien de la propuesta allí alojada y, si consideraran necesario o pertinente, la modifiquen, agregando textos o actividades, redefiniendo en parte sus contenidos, perfeccionando tareas, proponiendo charlas suyas o de colegas. Por obvio, los institutos nacionales también podrán aportar a la plataforma módulos enteramente desarrollados por sus expertos, los cuales deberán ser encaminados a la ESUDE a través los consejeros académicos de la Escuela. Consecuentemente, se podrán agregar puntos de vista distintos a los que forman la propuesta inicial, enriqueciéndola y dándole un contenido regional. Por eso no se hizo previsión de una carga de lectura muy elevada.

Lo crucial, desde el punto de vista de administración del tiempo, es que las actividades se desarrollen en las tres semanas previstas para cada módulo, seguida de una semana para las tareas de evaluación. De este modo, con los intervalos propuestos, a cada seis o siete semanas se podrá ofrecer un módulo.

El Secretario Ejecutivo de la ESUDE coordinará la oferta de los módulos, articulando sus contenidos y la colaboración activa de los instructores dispuestos a contribuir con las actividades de la Escuela en esta tarea específica. Los instructores serán colocados a la disposición de la Escuela por los institutos nacionales por el tiempo necesario para ofertar los módulos y a evaluar sus actividades, mediante indicación de los consejeros académicos de la ESUDE. Mientras estén vinculados a las actividades académicas inherentes al módulo del que participan, integrarán el cuerpo docente de ESUDE. En esas actividades iniciales, trabajarán a distancia, por videoconferencia y otros medios de comunicación, tanto en lo que concierne a la oferta de los cursos como a la coordinación con la Secretaria Ejecutiva de ESUDE.

La ESUDE disen?ó este curso con el objetivo de hacer uso de los recursos humanos y materiales ya disponibles en los institutos nacionales que forman parte de la red del CDS. Por lo tanto, además de respetar lo que dispone su Estatuto (en particular, los artículos 5, 8, 9 y 16) y su Reglamento (en particular sus artículos 2, 12 y 13), la ESUDE intentó proponer un curso que combine la excelencia académica con la ausencia costos adicionales para los ministerios de defensa, teniendo en cuenta la actual situación presupuestaria a la que se enfrentan. Se partió de la premisa de que las instituciones académicas de los Estados miembros vinculadas al CDS tienen cuadros competentes; por lo tanto, sólo tienen que tomar la decisión de ofrecer, entre sus actividades futuras, los módulos que les interese preparar. La ESUDE cuenta, además, con la colaboración activa de sus consejeros académicos para mediar en la relación con estas instituciones académicas, promoviendo su disposición a compartir con los Ministerios de Defensa de los países miembros de la UNASUR, a través de esta escuela, su experiencia y sus capacidades académicas.

Público (quienes deben hacer ese curso)

El curso está concebido para servidores civiles y militares que se encuentren aproximadamente en la mitad de sus carreras profesionales (15 a 20 an?os de experiencia), que se estén preparando para asumir posiciones de decisión en los próximos an?os. Esto contempla lo que dispone el Artículo 10 del Estatuto y el Artículo 16 del Reglamento de la Escuela. Su objetivo es crear un ambiente favorable a la construcción de redes de relacionamiento, de confianza y, si posible, de amistad entre actores que ya participan de la toma de decisiones en sus respectivos países, los cuales en el futuro tendrán creciente responsabilidad sobre la defensa regional.

Una vez que el Consejo Académico apruebe el curso, la ESUDE pedirá a sus consejeros académicos que indiquen los representantes de los Estados miembros interesados en participar en ese curso. Se prevé la participación de hasta 3 (tres) participantes por país en cada módulo.

La indicación de servidores para estos módulos no incurrirá en costos para los ministerios de Defensa de los países miembros de la UNASUR. Se espera, sin embargo, que se garantice el acceso de estos servidores a los medios tecnológicos necesarios para participar adecuadamente de las actividades previstas en los módulos elegidos. Se espera también que estos servidores tengan tiempo suficiente para bien cumplir las obligaciones asumidas en el ámbito de cada módulo.

Características específicas

Se organizó el curso en módulos, tomando en cuenta, por un lado, la necesidad de analizar las distintas dimensiones de la construcción de una identidad regional en materia de defensa a partir de diferentes ángulos. Por otro lado, una vez que las instituciones de los 12 Estados que integran UNASUR puedan ofrecer módulos específicos, la diversidad en los aportes de los países torna posible crear un mosaico de enfoques que presenten esas distintas dimensiones a partir de lecturas específicas. Eso contribuirá para enriquecer la percepción compartida en la región de los desafíos y amenazas que ella enfrenta en el campo de la seguridad internacional.

La premisa adoptada es la de que los participantes son maduros intelectualmente y disciplinados; capaces, por lo tanto, de participar activamente de un proceso de aprendizaje mutuo, en el que cada uno de los cursantes tiene contribuciones relevantes que aportar al grupo. En esta primera edición, el curso se divide en cinco módulos, cada uno de ellos con tres semanas de duración, que se harán en secuencia; sin embargo, cada uno de ellos tiene una consistencia interna.

Eso significa que un cursante que no pueda hacerlos todos en un único an?o académico siempre podrá concluir su curso en los an?os siguientes, una vez que los módulos sean ofertados más frecuentemente a medida que se sumen instructores a la Escuela o que los institutos nacionales se encarguen de ofrecer ellos mismos los módulos básicos, eventualmente con modificaciones negociadas con la ESUDE.

Gradualmente se construirán módulos sobre otros temas de interés para los Estados miembros, permitiendo a los participantes elegir entre ellos los módulos cuatro y cinco que completarían su curso. Entre las alternativas se encuentran: Ciberdefensa; Migraciones; Geopolítica de los Recursos Naturales; Respuestas a desastres naturales; Derechos Humanos; Género y Fuerzas Armadas; y Mediación y Transformación de conflictos.

Los módulos inicialmente estructurados examinan los siguientes temas:

  1. Escenarios contemporáneos de seguridad internacional: implicaciones para una visión regional de seguridad y defensa.

  2. Los límites y la utilidad de los conceptos contemporáneos para el examen de cuestiones relevantes en el campo, tales como: ¿Existe una identidad Suramericana en materia de Defensá ¿Es Suramérica una comunidad de seguridad?

  3. La institucionalidad de UNASUR en el sector de Defensa y las medidas de cooperación en el campo de la defensa en Suramérica.

  4. Los condicionantes históricos de la inserción suramericana en el escenario internacional: aspectos políticos, económico-sociales y estratégicos.

  5. América del Sur en la geopolítica global y sus desafíos de cooperación en el campo de la inteligencia estratégica.

Objetivos de aprendizaje

  • -  Revisar conceptos y argumentos sobre la guerra contemporánea y sobre la construcción de comunidades de seguridad.

  • -  Informar sobre escenarios de seguridad internacional, cuestionando la validez de las predicciones que se pueden hacer con base en ellos.

  • -  Informar de los avances en materia de cooperación en seguridad y defensa en el marco de la UNASUR y debatir los desafíos de ese proceso.

  • -  Ofrecer información actualizada sobre las iniciativas de cooperación internacional conducidas por los Estados miembros de la Organización, particularmente en el campo de la seguridad y defensa.

  • -  Ampliar el conocimiento compartido sobre las prioridades políticas de los 12 países de UNASUR en materia de defensa y sus intereses nacionales en el largo plazo.

  • -  Perfeccionar la capacidad de los cursantes para conducir investigaciones académicas y profesionales a través de herramientas de aprendizaje a distancia.

  • -  Desarrollar habilidades para crear redes de relacionamiento entre los participantes, en un ambiente que les permita examinar conjuntamente cuestiones de relevancia para la defensa de los países suramericanos, compartiendo libremente sus opiniones sobre esos fenómenos. Eso contribuirá a favorecer su capacidad de empatía y de comprensión de las distintas dinámicas de seguridad a la que están sometidos los países suramericanos.

Métodos de evaluación

Cada uno de los 5 módulos responderá por el 15% de la nota final, totalizando el 75%. La evaluación de las actividades se hará sobre la participación en los foros, relatos de lectura y un ensayo (de hasta 5 páginas) sobre los temas específicos, previamente establecidos en cada módulo. Cada autor presentará su argumento por medio de un podcast o videoconferencia, además de cargar el texto en la plataforma virtual.

El 25% restante consiste en la elaboración de artículos de aproximadamente 20 páginas, que pueden tener formato académico o de recomendación de políticas para UNASUR en el contexto de seguridad internacional. Posteriormente esos artículos y contribuciones podrán ser publicados en el portal de la ESUDE y eventualmente utilizados como material didáctico en el ámbito tanto de la Escuela como el de los institutos nacionales o como subsidios para la formulación de políticas de cooperación regional en el ámbito de la defensa.

Calendario de actividades

A definirse.