América del Sur en el contexto de Seguridad InternacionalCoordinador
Profesor Antonio Jorge Ramalho, Director de la ESUDE

Instructores
Prof. Antonio Ramalho y expertos indicados por el Consejo Académico

Presentación y objetivos generales
La construcción de una identidad común en el campo de la defensa es un proceso complejo y de largo plazo. Un proceso que requiere de los países miembros de la UNASUR el conocimiento profundo de sus respectivos sectores de defensa, una apreciación cándida de las amenazas y riesgos que enfrentan y la capacidad de dialogar abiertamente sobre escenarios del presente y del porvenir.

Eso implica saber los propósitos y objetivos que cada uno de ellos tiene en constituir, mantener y perfeccionar sus fuerzas armadas, así como los órganos de soporte al empleo del instrumento militar. Por lo tanto, es necesario empezar con una evaluación sistemática de las percepciones de amenazas y riesgos compartidos, de los recursos disponibles, de las fuerzas y fragilidades observadas por Suramérica en el campo de la seguridad internacional. Como estableció Sun Tzu hace más de dos milenios, conocerse a sí mismo es una de las dos condiciones necesarias para el éxito en la guerra; conocer a sus posibles enemigos o adversarios es la segunda.

Este módulo presenta un conjunto de escenarios prospectivos mundiales. Algunos enfocan procesos sistémicos, riesgos, más que amenazas, por así decir horizontales, que afectan a todos los países del mundo; otrostratan más específicamente de tensiones regionales o posibilidades de conflictos entre estados nacionales. Todos subrayan temas que pueden desestabilizar las relaciones internacionales y generar problemas en el campo de la defensa.

Conocer las visiones prospectivas, en su mayoría extranjeras, de los riesgos y amenazas presentes en el ambiente internacional nos permite anticipar, en alguna medida, los comportamientos de los actores, estatales o no, con los cuales nuestros gobiernos tienen que lidiar en el cotidiano de la política internacional. Sus percepciones condicionan sus acciones y la definición de sus prioridades políticas, dando cuerpo a procesos que afectan, si bien de distintas maneras, a cada uno de los países suramericanos y a la región, conjuntamente.

Muchas de las percepciones de riesgos y amenazas serán compartidas por los países de la región, pero existirán visiones y dinámicas nacionales peculiares, que a lo mejor condicionan la definición de distintas prioridades en el campo de la defensa.

Al examinar conjuntamente diferentes apreciaciones de las dinámicas internacionales en el campo de la seguridad, los participantes encontrarán ocasiones de profundizar el análisis crítico no solamente de los procesos globales, sino también de las decisiones tomadas por sus respectivos gobiernos acerca de las posibilidades de empleo de fuerzas militares. Asimismo, este examen contribuirá a identificar oportunidades de cooperación en el campo da la defensa en el presente y en el porvenir.

Principalmente, esta actividad permitirá a los participantes de este modulo conocerse mutuamente, dialogando abierta y francamente, desde sus respectivos puntos de vista, sobre los riesgos que enfrenta cada país y la región en su conjunto. Como se sabe, pocos ambientes favorecen más a la construcción de redes de amistad y de confianza que el académico. El hecho de debatir escenarios contribuye particularmente a la construcción de esas redes de confianza, quizás de compañerismo, o mismo de amistad entre los participantes. Eso es así porque los escenarios en debate son narrativas sobre la realidad internacional, las cuales no apuntan a prever el porvenir, pero que guardan suficiente relación con los hechos, procesos y percepciones más relevantes en su evolución.

Como se trata de apreciaciones del presente y de percepciones del futuro, no constituyen posiciones políticas que comprometan a los individuos o actores que las plantean – sin embargo, reflejan e incorporan sus valores, sus perjuicios, sus miopías y sus intereses, lo que constituye un estímulo adicional al debate académico. Como hablan del futuro, estimulan la creatividad de los que les examinan y conducen su atención al porvenir, evitando la simple repetición de posiciones institucionales y la disputa por espacios o recursos en el corto plazo. Facilitan, por lo tanto, que los participantes expresen sus opiniones, favoreciendo el diálogo necesario para profundizar el entendimiento mutuo, base para la construcción de una integración regional sólida y duradera.

Objetivos específicos

  • Informar los participantes acerca de documentos de escenarios utilizados regularmente por los operadores políticos en varias partes del mundo.
  • Presentar y debatir métodos diferentes de visión de futuro en los campos de la política, la seguridad y la economía política internacional.
  • Confrontar escenarios de conflictos contemplados en otras regiones del mundo y reflexionar sobre las implicaciones que tales posibilidades, si realizadas, aportarían a América del Sur.
  • Anticipar posibles acciones de otros países o de alianzas, en el caso de la ocurrencia de conflictos, que impacten los intereses de Suramericanos de modo importante.
  • Identificar oportunidades de cooperación entre los países suramericanos en el campo de la Defensa a la luz de los escenarios examinados.

Dinámica de funcionamiento del Módulo 1

Este módulo integra un curso de posgrado, conforme al Estatuto de la Escuela (Art.9), lo que presupone una sólida formación de los participantes desde el punto de vista académico. Las actividades que lo integran se desarrollarán integralmente en la modalidad académica de educación a distancia. Por lo menos tres ambientes de educación a distancia serán utilizados intensivamente en su realización: el portal de ESUDE en la internet; su ambiente de cursos; y su página en Facebook, cuyas direcciones son, respectivamente, las siguientes: http://www.esude-cds.unasursg.org/; http://cursos-esude.unasursg.org/; y https://www.facebook.com/ESUDE.CDS/.

Se utilizará la sala de videoconferencia del CEED para las charlas (5000.1005) y se ha creado, para el caso de problemas técnicos, otra sala de videoconferencia, para facilitar la conexión: https://appear.in/esude

El portal contiene información permanente sobre temas relevantes para la seguridad y la defensa regional, además de extensiones (links) para los ministerios de defensa, para las instituciones académicas que representan los ministerios de defensa en la Red Suramericana de Estudios Estratégicos y de Defensa y para institutos de investigación sobre seguridad internacional de interés para la comunidad de investigadores y de servidores públicos que actúan en ese campo. El ambiente de cursos alojará los materiales específicos, los chats, las videoconferencias y las facilidades de comunicación destinadas a los procesos de evaluación de las actividades didácticas. Por fin, la página de la Escuela en Facebook servirá a vincular las actividades académicas del módulo con textos, eventos o fenómenos políticos en curso, evidenciando a los participantes su utilidad práctica.

Eso parte de la premisa de que los participantes, indicados por los ministerios de defensa de los países miembros (conforme al Art. 17 del Reglamento de la ESUDE), sean también responsables y maduros, que hagan las lecturas con anticipación y se preparen para las videoconferencias, además de cumplir las demás actividades previstas.

Las videoconferencias ocurrirán durante tres semanas, tres veces por semana, de Martes a Jueves, siempre a las 2:00pm en el horario de Quito (GMT-5), por ser el más razonable en términos de servir a los participantes en todos los países suramericanos. A continuación hay una lista de cuestiones que sirven de inspiración para iniciar los debates, pero la semana anterior al inicio del módulo es de preparación: Los participantes deberán responder a un breve cuestionario online en el cual informarán a la Coordinación de sus experiencias e intereses, así como de sus expectativas con relación al módulo, además de asistir a entrevistas y familiarizarse con los contenidos del curso.

Asimismo, el coordinador y los instructores conducirán los debates durante las videoconferencias y estarán permanentemente, durante las cuatro semanas de actividades académicas del módulo (tres de clases y una de preparación del trabajo final), a disposición de los participantes para dialogar sobre los temas en debate y para contribuir a su esfuerzo de aprendizaje.

El castellano y el inglés, idiomas de trabajo de la UNASUR, serán empleados en las lecturas y ponencias de este módulo.

Cuestiones orientadoras de los debates

  1. ¿Cuáles son los más importantes reordenamientos geopolíticos del presente y sus impactos sobre el porvenir?
  2. ¿Qué riesgos y amenazas relevantes en el escenario internacional afectan indistintamente a los países suramericanos? ¿Entre ellos, cuales son los que demandan acciones colectivas de esos países?
  3. ¿Cómo se espera que se relacionen entre sí la dinámica de (des) equilibrio del sistema internacional en los ámbitos económico, político, social y ambiental?
  4. ¿Cuáles son los riesgos de un conflicto bélico de grandes proporciones en las próximas décadas?
  5. ¿En qué medida la dinámica global contribuye a desestabilizar el equilibrio regional en Suramérica? ¿Cómo se espera que evolucionen estos procesos?
  6. ¿Qué papel desarrollan los organismos regionales en la promoción de la seguridad y del desarrollo internacional y cuáles son sus principales desafíos?
  7. ¿Los organismos regionales, y en particular la UNASUR, deben desarrollar algún rol específico en el combate a la proliferación de riesgos y amenazas en el escenario internacional?
  8. ¿Cuáles son las posibilidades y cuáles deben ser las prioridades de cooperación entre organismos regionales en favor de la promoción de la seguridad internacional? 9. ¿Cómo se deben estructurar las relaciones entre UNASUR y los organismos regionales, así como con las agencias de las Naciones Unidas, para perfeccionar la cooperación en favor de la promoción de la seguridad regional?

Evaluación

  • 3 ensayos cortos, de hasta 3 páginas, referentes a las lecturas de cada semana, los cuales deberán ser transmitidos al grupo hasta el final de cada semana de trabajo (30%).
  • 1 ensayo académico de 5-7 páginas que, con base en las discusiones, examine un tema relevante para la cooperación regional en el campo de defensa y seguridad y proponga acciones a los Ministerios de Defensa (50%).
  • Participación en los foros y en los 3 encuentros semanales en la sala de videoconferencia (20%).

Lecturas

Semana 0: (Hasta el día 23 de mayo):

Inscripción en la Plataforma, cuestionarios y videos preparatorios.

Semana 1 (Días 23, 24 y 25 de Mayo, Martes a Jueves): Dinámicas globales
Semana 2 (Días 31 de Mayo, 01 y 02 de Junio Miércoles a Viernes): Dinámicas regionales
Semana 3 (Días 06 a 08 de Junio, Martes a Jueves): Suramérica y la necesidad de confrontar nuevos retos en el campo de la defensa
Semana 4: (Hasta el día 16 de junio):

Finalización del ensayo académico y su exposición en la página del curso.

Lecturas adicionales

(Los instructores y el coordinador las agregarán cuando conozcan el perfil de los participantes.)