El Ministro de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez, expuso en la VII Conferencia Internacional de Seguridad y Defensa que se realiza en la Federación de Rusia.

En la misma el ministro comenzó su disertación afirmando que «vivimos una época marcada por la globalización, un proceso inevitable, irreversible y hasta ingobernable». Coherente a ello «incertidumbre y ausencia de previsibilidad constituyen el mayor desafío a la defensa y seguridad para cualquiera de las naciones en este siglo XXI, y esto abarca desde las mayores potencias militares y económicas hasta las naciones menos desarrolladas y más vulnerables».

En referencia a nuestra región, Menéndez destacó que «poseemos más del 24% de las reservas de agua dulce del mundo y una reserva forestal y biosfera como es la Amazonia que la humanidad toda debe proteger». Finalizó su intervención afirmando que para nuestro país es prioridad «sumar a la paz desde una concepción de desarrollo ambientalmente sustentable y humanamente inclusiva».

La conferencia este año contó con una asistencia récord, más de 850 delegados de 95 países y ocho organizaciones internacionales. 73 delegaciones oficiales llegaron a Moscú, de las cuales más de 30 estaban encabezadas personalmente por los ministros, subsecretarios de defensa, jefes de los departamentos militares y jefes de estado mayor.

Esta importante instancia posibilitó la reunión del Ministro de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez, con el Viceministro de Defensa de la Federación de Rusia, Coronel General Alexander Fomín.

En la reunión se expresó la plena disposición a seguir profundizando la cooperación en materia de Defensa, impulsando los instrumentos internacionales suscritos por ambos países. Cabe destacar el Acuerdo Marco de Defensa que fuera aprobado esta semana por la Cámara de Representantes de Uruguay y que fue firmado en febrero de 2017 en la visita a Rusia que realizó el Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez.

Asimismo, quedó establecida la voluntad de celebrar una nueva reunión entre ambos ministerios de Defensa en el segundo semestre de este año.

La delegación uruguaya también está integrada por el Embajador de Uruguay en Rusia, Enrique Juan Delgado, el Director de Asuntos Internacionales, Cooperación y Derecho Internacional Humanitario del MDN, Claudio Alonso, el Agregado de Defensa a la Embajada de la República Oriental del Uruguay en la Federación de Rusia, Coronel Hugo Iglesias Torello y el Ayudante Naval del Ministro, CN (CG) Héctor Magliocca.

Fuente: mdn.gub.uy