Con la presentación de la Política de Defensa y Seguridad para la frontera norte inició el proceso de reinstitucionalización de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), afirmó el Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, en declaraciones a la prensa la mañana de este lunes 14 de mayo.

Explicó que a partir de este documento, la Secretaría a su cargo expondrá la Directiva de Defensa, para que el Comando Conjunto elabore el planeamiento estratégico – militar para este sector del país.

Recordó que la política presentada y emitida por parte del presidente Lenín Moreno, tiene nueve objetivos que integran la Política de Defensa y la de Seguridad Pública con la de integración económica, social y productiva que tienen otras carteras de Estado.

Con ello se logrará, a decir de Jarrín, que la frontera norte tenga un tratamiento especial, a fin de considerar que la seguridad no significa únicamente militarizar el lugar sino tener presencia de los miembros de las FF.AA. para garantizar que las demás instituciones estatales cumplan con sus funciones.

En este sentido, manifestó que las tareas de los soldados se expresan en la protección de la población, con el propósito de proporcionar confianza para que la paz y la estabilidad sean los factores que permitan el progreso, la auto superación y el desarrollo social, económico y productivo de esta región de la nación, labor para la cual “estamos dedicados en forma específica y con el mayor esfuerzo”.

Añadió que se establecerá una Fuerza de Tarea Conjunta para la frontera norte, al mando de un General, para que trabaje específicamente en la provincia de Esmeraldas y todas las zonas de seguridad establecidas.

Fuente: defensa.gob.ec