El presidente Sebastián Piñera Echenique llegó al Congreso Nacional en Valparaíso para realizar este viernes su primera Cuenta Pública durante su segunda periodo de mandato, ocasión en la que realizó un recuento de lo realizado en los dos meses y 20 días de asumido y definió cuáles serán las prioridades para su cuatro años de Gobierno.

Como es tradicional, en la ceremonia estuvo presente la totalidad del gabinete del Jefe de Estado —compuesto por ministros y subsecretarios— los senadores y diputados que componen el Congreso Nacional, así como los comandantes en jefe del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, el jefe del Estado Mayor Conjunto, además de invitados especiales.

“Tenemos la convicción que el progreso de una nación depende de la imaginación, la creatividad y el esfuerzo de individuos libres y responsables, familias sanas y fuertes, instituciones sólidas y prestigiadas, superación de la pobreza e igualdad de oportunidades y una vigorosa sociedad civil. La tarea del Estado es facilitar las condiciones para que esa libertad se despliegue en plenitud por toda la sociedad, nos permita ser los arquitectos de nuestras propias vidas y logremos desarrollar en plenitud nuestro potencial”, señaló el Mandatario.

Tras exponer sus prioridades en todas las áreas de Gobierno, el Presidente Piñera abordó los desafíos en Defensa, destacando primero los avances respecto a la igualdad de género dentro de las Fuerzas Armadas: “Ya firmamos un convenio entre el Ministerio de Defensa Nacional y el de la Mujer y Equidad de Género, para promover y velar por el respeto de los derechos de la mujer y combatir la violencia, el acoso y la discriminación arbitraria a las mujeres de nuestras Fuerzas Armadas”, recalcó.

Sobre la modernización y desarrollo de las Fuerzas Armadas declaró que el Gobierno desarrollará una “política militar y de defensa que les asegure una adecuada capacidad de disuasión para proteger nuestros intereses y soberanía. También avanzaremos hacia Fuerzas Armadas multivalentes, que integren mejor sus tres ramas, aumentando así su eficiencia, eficacia y aporte al país en tiempos de paz”.

Finalmente sostuvo que se realizarán cambios respecto al financiamiento de compras militares y a las capacidades humanas de las Fuerzas Armadas. “Impulsaremos un cambio en la forma de financiamiento de las adquisiciones y mantenimiento de nuestro potencial bélico, reemplazando la actual Ley Reservada del Cobre por un sistema plurianual y con un fondo especial para enfrentar eventualidades. Igualmente, modernizaremos y extenderemos la carrera militar, de forma de utilizar con mayor eficiencia su valioso recurso humano, hacerlo más coherente con las necesidades de la defensa nacional y contener el costo previsional”, dijo, en una intervención que se prolongó por hora y media.

Tras el discurso el Ministro de Defensa, Alberto Espina, sostuvo que el “Presidente Piñera hizo una sólida y concreta exposición sobre cómo logramos un progreso humano integral, y al que avanzamos trabajando unidos que es lo que nuestros compatriotas quieren de sus autoridades de sus autoridades”.

Fuente: defensa.cl