- En el marco del Día Mundial de los Océanos, se realizó un ejercicio conjunto entre la Armada de Chile y la comunidad de Quinteros para contener un derrame de hidrocarburos, paralelamente se realizara una limpieza del fondo marino con los pescadores locales.

- En el operativo participaron buzos tácticos de la Armada, buzos pescadores de cinco sindicatos, buzos de entidades náuticas y buzos comerciales.

El Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, junto a la Ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, participaron en un ejercicio de emergencias marítimas con el con el objetivo de renovar el compromiso con la protección de los mares.

La limpieza de fondo marino se realizó en 6 y 7 de junio y fue liderada por los pescadores locales y voluntarios, quienes durante dos días bucearon la bahía para recoger la basura y escombros que estaban contaminando el mar. Entre los objetos recuperados había neumáticos, baterías, redes y plástico, lo que sumó alrededor de 600 kilos.

El secretario de Estado se refirió a la importancia de esta actividad: “Lo que hemos visto aquí es una acción conjunta entre la Armada de Chile y barcos privados, emprendedores privados, pescadores que se unen para evitar que el daño pueda ser mayor y creo que este es un avance gigantesco en el objetivo que se ha propuesto el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que es lograr cuidar y preservar nuestro medio ambiente.

El Día Mundial de los Océanos es una conmemoración que realiza la ONU para recordarnos a todos el rol que juega el mar en nuestras vidas, y concientizar sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos. Según datos de la Convención sobre Diversidad Biológica, hoy el 70% de la basura marina corresponde a plástico no degradable, y cada minuto que pasa botamos el equivalente a una camionada de plástico al océano, por lo que se proyecta que para el 2025 se triplicará la cantidad de basura plástica en el mar.

Colaboración cívico militar

En la ocasión, el Ministro de Defensa aprovechó de destacar el trabajo de la Armada, los pescadores, voluntarios y vecinos que contribuyen a la protección y limpieza de nuestros océanos. Tuvo palabras especiales para destacar la labor que realiza la Armada de Chile: “Nos sentimos profundamente orgullosos porque nuestra Armada está debidamente preparada para lograr evitar que un hecho tan dramático como es una contaminación -que provoca un daño enorme en nuestros océanos- deba ser debidamente contenida y rescatada, si es que ha existido algún incendio, alguna explosión en un buque y de esa manera lograr que el daño sea el menor posible.

“Esto es muy importante porque demuestra que nuestra Armada es polivalente, todo el armamento, todo lo que se compra en las FF.AA., salvo muy contadas excepciones, está hecho de tal manera que pueda ayudarnos en funciones distintas que en mantener la paz en este caso en enfrentar una emergencia medioambiental y que nos permita tener como resultado que no se extienda y de esa amanera evitar que se produzca un daño mayor”, destacó la autoridad.

pescadores

Si bien la principal misión de la Armada de Chile es preservar la soberanía y asegurar la integridad territorial del país, existen actividades que se realizan en tiempos de paz donde las Fuerzas Armadas demuestran su compromiso con la ciudadanía y sobre todo con el medio ambiente.

Fuente: defensa.cl