El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, acompañó al Vicepresidente de la República, Andrés Chadwick y al Ministro del Interior y Seguridad Pública (S), Rodrigo Ubilla en la reunión de la Macro Zona Norte en la ciudad de Antofagasta.

En esta instancia participaron las máximas autoridades responsables de la seguridad de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Se abordaron temáticas relativas a delitos importados y al reforzamiento del Plan Frontera Norte. Además participaron el General Director de Carabineros, Hermes Soto, y el Director General de la PDI, Héctor Espinosa.

Al ser consultado sobre el rol de la Defensa Nacional en esta iniciativa, el ministro Espina señaló que “la labor nuestra fundamental es colaborar con el Plan Frontera Segura a través de nuestro Comando Conjunto Norte que es el eje coordinador de todas las FF.AA. y específicamente en lo que se refiere a la entrega de información que nosotros podamos obtener, residual, a raíz de las labores de inteligencia que se realizan en el país, en resguardo de la seguridad externa y si tenemos información residual que es relevante en la lucha contra el narcotráfico, la vamos a entregar al ministerio del Interior, para que sea labor de Inteligencia, sea trabajada por el ministerio del Interior con las Policías que son las encargadas de resguardar el Orden Público”.

Tras realizar un vuelo de vigilancia en un avión de la Armada, el ministro Espina agregó que las FF.AA. van a entregar “toda la información que permita desbaratar bandas de traficantes y que nosotros podamos tener información sobre la acción de ellas y esa información, en virtud del uso de la tecnología que nosotros tenemos, en el país. Por lo tanto, nuestra contribución es una contribución relevante, importante, de colaboración absoluta, completa y total en la lucha contra el narcotráfico, dentro del ámbito de nuestras facultades y que nos permiten ser un actor importante en la lucha contra el narcotráfico”.

Fuente: defensa.cl