En la ceremonia por el Día de la Fuerza Aérea y 77.° Aniversario de la inmolación de José Abelardo Quiñones. Estuvieron presentes el Presidente del Consejo de Ministros y el Ministro de Defensa.

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz Fernández, encabezó esta mañana la ceremonia por el 77.º Aniversario de la inmolación del héroe nacional Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales y Día de la Fuerza Aérea del Perú, realizada en el base aérea Las Palmas.

La actividad contó con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo; del ministro de Defensa, José Huerta Torres, y del comandante general de la Fuerza Aérea, General del Aire Javier Ramírez Guillén, entre otras autoridades civiles y militares.

Durante el acto, la vicepresidenta Aráoz destacó la labor que realiza la Fuerza Aérea en los ámbitos de la defensa y seguridad nacional, así como en la atención de las poblaciones vulnerables, ya sea mediante las evacuaciones aeromédicas de pacientes hacia centros de salud o trasladando ayuda humanitaria y/o servicios sociales a las zonas más alejadas del país.

“A través de ustedes, el Estado tiene presencia activa en las zonas de más difícil acceso. Gracias a las aeronaves de la Fuerza Aérea es posible trasladar ayuda humanitaria a las zonas altoandinas que en estos momentos sufren de las heladas y el friaje”.

Destacó que el Gobierno viene haciendo los esfuerzos para dotar a la Fuerza Aérea de los medios necesarios para su plena operatividad. “Desde el Gobierno estamos haciendo todos los esfuerzos por mantener e incrementar los medios aéreos para la defensa, ya que ello contribuye a la seguridad, no solo realizando la vigilancia aérea, sino también a las labores de defensa civil y el control interno”, afirmó.

De otro lado, exhortó a todos los peruanos a participar de las actividades por Fiestas Patrias, ya que es una forma de marcar distancia con la corrupción. “Rechazamos la corrupción, por eso tenemos que celebrar a nuestra bandera, a nuestros símbolos patrios y a nuestros héroes que hicieron del Perú una Patria grande”, indicó.

A su turno, el comandante general de la Fuerza Aérea, General del Aire Javier Ramírez Guillén, afirmó que su institución sigue realizando los esfuerzos para mantener e incrementar la operatividad del armamento y continuar con la labor de seguridad y defensa nacional.

“Estamos seguros que, al estar preparados para cumplir con el rol estratégico de defensa, soberanía e integridad territorial, también tendremos la capacidad de participar en el orden interno, el desarrollo nacional, la atención de desastres naturales y la política exterior del Perú”, afirmó.

Luego de la ceremonia se realizó un desfile de Instituciones Armadas y Policía Nacional, así como una demostración de capacidades la FAP ante situaciones de emergencia por desastres naturales.

Fuente: www.gob.pe/institucion/mindef