Tras la derogatoria de las enmiendas constitucionales del 2015, dispuesta por la Corte Constitucional, las Fuerzas Armadas (FF.AA.) se dedicarán a “la defensa de la soberanía e integridad territorial”.

La derogatoria implica que en el artículo 158 de la Carta Magna, se elimine el inciso segundo donde se establecía que “complementariamente las FF.AA., apoyen en la seguridad integral del Estado, de conformidad con la ley”.

Ante la preocupación ciudadana por la seguridad, el ministro de Defensa, general de división en servicio pasivo Oswaldo Jarrín Román, aseguró que “apoyaremos a las operaciones policiales, en cualquier plan que se requiera para preservar la paz y la estabilidad en el país”.

El Ministro explicó que la eliminación de la complementariedad “no quiere decir que las Fuerzas Armadas no mantengan una cooperación interinstitucional, fundamentalmente con la Policía”.

Añadió que las FF.AA. no se encuentran al margen tanto del apoyo como de cooperación con las fuerzas del orden interno, en determinadas circunstancias y cuando el caso lo amerite.

Fuente: defensa.gob.ec