El pasado viernes el Ministerio de Defensa Nacional radicó en el Congreso de la República un Proyecto de Ley “por el cual se regulan las situaciones en las cuales pueden ser desplegadas las Fuerzas Militares, el marco jurídico aplicable para el empleo del uso de la fuerza y se dictan otras disposiciones”.

Actualmente, uno de los mayores retos que afronta la Fuerza Pública es la lucha contra los Grupos Armados Organizados (GAO) y los Grupos Delictivos Organizados (GDO), y para esto se requieren acciones contundentes que en muchas ocasiones conllevan el uso de la fuerza letal.

Este Proyecto de Ley busca unificar el cuerpo normativo del Derecho Internacional Humanitario y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en una Ley de la República, determinando el marco jurídico aplicable a los distintos escenarios de intervención de las Fuerzas Militares: en tiempos de paz; en situaciones en que se configuran las condiciones objetivas para hablar de conflicto armado internacional o no internacional; y en el despliegue de fuerzas en escenarios internacionales.

Además, busca desarrollar una herramienta que brinde claridad jurídica a los jueces a la hora de valorar las actuaciones de la Fuerza Pública.

En últimas, se pretende dotar de seguridad jurídica las actuaciones de la Fuerza Pública en la lucha frontal contra la criminalidad organizada, especialmente en el escenario que surgió después del conflicto armado con las Farc que ha significado avanzar en el proceso de estabilización y consolidación del territorio nacional.

Sin duda, esta iniciativa generará en los miembros de la Fuerza Pública una mayor confianza y seguridad, y con ello mayor eficiencia a la hora de actuar.

Fuente: mindefensa.gov.co