El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó el martes que el Gobierno nacional invirtió desde 2006 más de 5.800 millones de bolivianos para el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas (FFAA), que se invirtieron en la compra de 96 aeronaves y 269 vehículos, además de la ejecución de 481 proyectos de construcción y mejora de infraestructura de unidades militares.

La información fue proporcionada en la presentación de la imagen institucional renovada y la guía de información del sector Defensa, que se realizó en la ciudad de Cochabamba.

"Este período de equipamiento, que inicia en 2006, también habla de una inversión de 111 millones de bolivianos en la compra de 269 vehículos. Se ha invertido también en infraestructura durante todo este período y se estima en 2.175 millones, 481 proyectos de infraestructura (...), en cuanto a la adquisición de 96 aeronaves entre el período 2006-2018, eso ha significado una inversión de 3.503 millones de bolivianos", detalló sobre el presupuesto más importante.

Informó que entre los motorizados adquiridos están cisternas, perforadoras de pozos y camiones para el transporte de tropas.

Dijo que las aeronaves adquiridas son de primera generación, son aviones K-8 de fabricación china y helicópteros Súper Puma de Francia, que superan en calidad y tecnología a las 28 que tenían las FFAA hasta 2005.

"La inversión en infraestructura significa mejoramiento de unidades militares, pero también la construcción de nuevas edificaciones entre viviendas, dormitorios, campos deportivos, campos de instrucción, etc.", agregó.

Aclaró que se realizó una inversión adicional de 13 millones de bolivianos, para la refacción de 178 unidades militares, entre 2006 y 2018.

Zavaleta informó, asimismo, que los oficiales de las FF.AA. fueron beneficiados con el incremento de sus salarios en un 182%.

"Podemos decir con mucha alegría y con mucho orgullo, que ese incremento salarial a nuestros efectivos militares ha sido inversamente proporcional al grado militar, es decir, que 83 por ciento se ha incrementado a un general de fuerza y 182 por ciento para un sub teniente", explicó.

Agregó que el denominado 'Socorro mensual' destinado a soldados y marineros se subió de 30 a 80 bolivianos, lo que representa un incremento de más del 100%, y que el dinero usado en su alimentación se incrementó de 3 a 6,6 bolivianos.

La autoridad dijo, por último, que 33.521 efectivos militares llegaron al bachillerato y siguieron una carrera técnica básica o la educación superior y se destinó 511 becas para la formación de recursos humanos en instituciones castrenses.

Fuente: mindef.gob.bo