El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, informa que personal del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) participa del Seminario Internacional Desarrollo del Sistema de Gestión de Riesgos Medioambientales Atmosféricos en Sudamérica (SAVER-NET), que se lleva adelante en la ciudad de Santiago de Chile.

 

El seminario, organizado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), se realiza en el marco del proyecto de creación de una red de monitoreo de aerosoles, rayos ultra violeta y ozono para poder proveer los datos necesarios a los servicios meteorológicos de Argentina y Chile con el fin de mejorar el sistema de riesgo medioambiental de ambos países.

La iniciativa surgió de los gobiernos de ambos países en 2013 y el ejecutor principal es el Laboratorio de Investigación de ciencia en Atmosférica de la Universidad de Magallanes (UMAG), con una fuerte participación científica de la Dirección Meteorológica del Chile (DMC).

Durante el seminario, los científicos argentinos, chilenos y japoneses mencionarán los resultados concretos obtenidos hasta el momento y las perspectivas al término de proyecto, en abril del 2018.

Del encuentro participan especialistas de de Laboratorio de Investigaciones Atmosférico y de la Dirección Meteorológica de Chile, del CITEDEF, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), junto con los de la Universidad de Nagoya y del Instituto Nacional de Estudios Ambientales (NIES), ambos de Japón.

Fuente: mindef.gov.ar