“El presidente Santos ha logrado con perseverancia el desarme de las Farc, su desmovilización, su paso a la vida política desarmada a disposición de la voluntad libre de los colombianos en las urnas, es decir, es el hecho más trascendente de las últimas tres generaciones de colombianos”. Así lo manifestó en la mañana de este viernes, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en el evento ‘Construyendo Futuro’ con el que se le rindió homenaje a los policías, víctimas del conflicto armado colombiano.

Al evento también asistió el viceministro de Defensa para las Políticas y los Asuntos Internacionales, Aníbal Fernández de Soto, y el general Álvaro Pico Malaver, jefe de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipep).

Durante la intervención, el ministro Villegas dijo que el desarme de las Farc significa parar el registro de víctimas en el país y suspender esos hechos que sucedían cotidianamente durante el conflicto armado.

“Haber entregado las armas, haberlas dejado en las manos de las Naciones Unidas, el más respetable organismo mundial, significa dar un paso que todos los gobiernos de finales del siglo XX habían intentado sin éxito”, manifestó Villegas.

Señaló también que el desarme de las Farc fue un hecho que todos los presidentes de Colombia soñaron en su momento pero fue el presidente Santos quien lo logró.

“Santos lo hizo, tomó la decisión con perseverancia con sentido de interés común. El desarme de las Farc significa el último eslabón del desarme que ya la Fuerza Pública les había impuesto”, indicó.

Antes de la dejación de armas se contaban 42 mil armas que habían sido incautadas por la Fuerza Pública por la vía de operaciones o por la de desmovilización y todavía faltan las caletas que están siendo buscadas en operaciones coordinadas con las Naciones Unidas para hacer un inventario.

“Este acto significa el final de un proceso de desarme importante que hizo la Fuerza Pública (...). Estaremos atentos a que esas caletas queden a disposición de Naciones Unidas, si está dentro de los plazos establecidos hasta el primero de septiembre, y de ahí en adelante seguiremos nuestra acción de control territorial, con las Fuerzas Militares y de Policía para que la totalidad de las armas, que están escondidas, queden en poder de la justicia o de las Naciones Unidas”, dijo el Ministro de Defensa.

Por 53 años la Fuerza Pública perdió a 100 mil hombres, entre policías y soldados, en el conflicto armado. Hoy el país “debe acostumbrarse, todos los días, a estar desarmado”, puntualizó el ministro Villegas.

Fuente: mindefensa.gov.co