El ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, afirmó que las Fuerzas Armadas en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) no solo trabajan por la seguridad nacional, sino también llevando los diversos programas sociales del Estado a las comunidades más vulnerables para ayudar a fortalecer el desarrollo social y económico de dichos pueblos.

“Lo que estamos haciendo con las Fuerzas Armadas es traer todo lo que podamos para apoyar el desarrollo económico y social de esta región. Mientras otros destruyen, nosotros construimos puentes, construimos carreteras y, como hoy, traemos todos los servicios del Estado”, afirmó el ministro en el distrito de Anchihuay, provincia de La Mar, en Ayacucho.

Precisamente en esta localidad se viene desarrollando desde el jueves 6 de julio una Operación de Intervención Multisectorial, organizada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y que congrega a más de 30 instituciones públicas y privadas, las mismas que a la fecha ya han brindado más de 4 mil atenciones, entre ellas atenciones médicas.

El titular del sector Defensa explicó que estos programas sociales, como Beca 18, Pensión 65, Sierra y Selva Exportadora, y principalmente los servicios de Salud, permiten a los pobladores del VRAEM fortalecer su bienestar, sus capacidades y sus posibilidades de desarrollo a través de sus productos agrícolas.

“En eso estamos comprometidos en el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski y en el Ministerio de Defensa con nuestras Fuerzas Armadas, que están aquí siempre, todos los días del año, trabajando precisamente para fortalecer el desarrollo de la zona y fortalecer el bienestar y la felicidad de la gente”, añadió.

Por su parte, el alcalde de Anchihuay, Gregorio Pérez Curo, señaló que su pueblo, dedicado a la producción de café, cacao y maní, requiere el apoyo del Estado, por lo que agradeció la presencia de las Fuerzas Armadas y de las distintas instituciones.

La presente acción cívica multisectorial seguirá atendiendo a la población de este distrito hasta el lunes 10, con atención médica gratuita en diferentes especialidades médicas a cargo de profesionales de la salud del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea, y médicos del Ministerio de Salud, del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) y EsSalud. También están presentes instituciones como Reniec, Sunat, Sunarp, Banco de la Nación, Devida, brindando atención a los pobladores.

Luego de la acción cívica el ministro Jorge Nieto visitó la feria agropecuaria de Achihuay, en la que pequeños productores ofrecieron una extensa variedad de papa nativa, cacao, café, piña, chirimoya y otros productos. Este tipo de actividades es posible gracias al trabajo de pacificación que realizan continuamente las Fuerzas Armadas.

La presente operación de intervención multisectorial es la cuarta del año que se realiza en el VRAEM. La primera tuvo lugar en el centro poblado de Villa María, Satipo; la segunda, en la localidad de Pucyura, provincia de La Convención, región Cusco; y la tercera, en el distrito de Río Tambo, en Satipo, con más de 17 mil atenciones.

Fuente: mindef.gob.pe