mindef arEl Ministerio de Defensa, conducido por Oscar Aguad, informa que la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DDHH y DIH) coordinó una jornada de capacitación sobre el Registro único de casos de violencia contra las mujeres que llevan adelante el INDEC y el Concejo Nacional de las Mujeres.

"La finalidad del seminario fue brindar una explicación teórica acerca de este registro y para qué sirve y también dar una capacitación práctica para que en los próximos meses las fuerzas empiecen a cargar los datos sobre las denuncias o consultas recibidas", expresó la directora de DDHH y DIH, Carolina Urtea.

"El objetivo de esta iniciativa es sumar datos a una estadística nacional que el Concejo Nacional de las Mujer está elaborando con todas las provincias de la Argentina", explicó Urtea, y agregó: "El Ministerio de Defensa viene cargando esta información desde el año 2015 y la idea es que ahora se empiecen a sumar los datos de las Fuerzas Armadas".

Desde el convenio firmado entre el Ministerio de Defensa y el INDEC -que rige desde junio de 2015- la Dirección de Políticas de Género del Ministerio carga todas las denuncias recibidas que luego permiten "ver variables socio-demográficas, tipos de violencia, vínculos con el agresor, edades frecuentes de las víctimas y de los agresores y demás variables que nos ayudan a proyectar políticas públicas con información certera", sostuvo Urtea.

A partir de la fecha los equipos de Violencia Intrafamiliar y Género de las tres Fuerzas Armadas enviaran al INDEC mensualmente todas las denuncias o consultas recibidas, a fin de contribuir a la estadística en materia de violencia de género. 

De esta manera se está dando cumplimiento a la Ley 26485 de erradicación de violencia contra las mujeres y con el Plan Nacional decretado por el presidente Mauricio Macri en 2016.

Fuente: mindef.gov.ar