Durante dos días, expertos en seguridad digital, tanto nacionales como internacionales, se reunirán en Bogotá para el IV Foro de Seguridad Digital 2017, que se realizará el 30 y 31 de agosto en el Salón Rojo del Hotel Tequendama. El evento reunirá a la academia, el gobierno y a los empresarios del sector para discutir y debatir sobre las oportunidades, tendencias, retos y desafíos que, desde múltiples perspectivas, se presentan para contrarrestar o mitigar los efectos de los delitos cibernéticos.

Luego de tres exitosas versiones, el Foro organizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el Ministerio de Defensa, la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), y la Organización de los Estados Americanos (OEA) busca establecer un marco de trabajo conjunto para el planteamiento de una estrategia sólida de seguridad y defensa cibernética en Colombia y la región.

“La ciberseguridad, la ciberdefensa y la seguridad digital como lo hemos denominado ahora, son asuntos de la mayor importancia para Colombia; por esa razón la política desarrollada en el último año nos obliga a generar ambientes para ilustrar y socializar los beneficios de tener y trabajar en entornos digitales aún más seguros. El tema evoluciona rápidamente y por eso es fundamental actualizar los planes y programas políticos y técnicos para hacer brindar condiciones más seguras en el mundo digital”, puntualizó Aníbal Fernández de Soto, Viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales.

En esta edición, la agenda académica incluirá una selección de más de 20 expertos nacionales y nueve internacionales, entre los que destaca el Keynote del evento, Karsten Nohl, hacker alemán y uno de los criptógrafos y ‘sombreros blancos’ más importantes del mundo.

“La ciberseguridad es responsabilidad de todos. Es por esto que espacios como este Foro nos permiten congregar a entidades, personas y expertos de diversos sectores para discutir las últimas tendencias sobre cómo protegernos del cibercrimen y adoptar medidas más seguras en la red. Así mismo, desde el Gobierno trabajamos constantemente por protegerlos y brindar la información suficiente para empoderar a los colombianos en el manejo de las TIC”, aseguró el Viceministro de Economía Digital, Daniel Quintero Calle.

Por su parte, el presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones -CCIT-, Alberto Samuel Yohai resaltó que: “Es un honor para nosotros organizar el Foro de Seguridad Digital junto a MinTic, MinDefensa y la OEA. En esta cuarta versión hemos querido tener como eje central la seguridad digital enfocada el ciudadano, ya que es importante que los colombianos desarrollen hábitos de seguridad para cerrar las puertas virtuales e impedir el paso a los cibercriminales. Para nosotros es primordial generar estos espacios con la participación del Gobierno, la academia, el sector privado y sociedad civil para entre todos los actores construir y trabajar por un ecosistema digital más seguro para todos los colombianos”.

Así mismo, se desarrollarán paneles y ponencias con las principales autoridades gubernamentales y privadas sobre seguridad digital para el ciudadano, infraestructuras críticas, Internet de las cosas, información en la nube, derechos fundamentales, comercio digital, entre otros. Consulte la agenda completa aquí (http://seguridaddigitalcolombia.com/site/index.php/es/#agenda/program)

Los asistentes y conferencistas serán las organizaciones internacionales que trabajan activamente en el sector, empresas proveedoras de tecnología en seguridad, organismos estatales, entidades de control y la academia.

 

Fuente: mindefensa.gov.co