Tatiana Huilca es una de las seis mujeres que se graduaron en el curso de paracaidismo organizado por el Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (GOEFA) y unidades operativas del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa.

Huilca pertenece al Cuerpo de Infantería de la FAE, al igual que sus compañeras. En la capacitación, que permite fortalecer al talento humano militar, participaron 109 personas pertenecientes a repartos operativos de las fuerzas Terrestre, Naval y Aérea.

El curso se desarrolló durante un mes en la Base Naval San Eduardo, en Guayaquil. La última actividad se realizó a bordo del avión Hércules C-130, desde donde se efectuó el denominado salto de banda, en la Base de Taura.

La soldado Huilca, se encuentra actualmente en el Comando de Operaciones Sectoriales 1 (COS-1) y tiene cuatro años en el grado de soldado. Este año asciende a cabo segundo.

Asegura que esta capacitación le permite acceder a espacios que antes les eran negados pero que ahora la institución castrense fortalece. “Incluso somos un poco más decididas que los hombres”, dice.

Luego de la preparación, el personal de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) ecuatorianas estará dispuesto para ejecutar tareas de defensa territorial. “Estamos preparadas para estar en la línea de combate, en lugares que no son accesibles. Somos un grupo de apoyo”, asevera Huilca.

En el grupo de seis mujeres pertenecientes al Cuerpo de Infantería Aérea también se encuentra la primera artillera de la institución y Huilca que además es la primera guía de canes dentro de las FF.AA.

Fuente: defensa.gob.ec