Como un acto bárbaro cometido por el crimen organizado en decadencia, calificó hoy Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, el asesinato de dos uniformados de la Policía Nacional durante un ataque con explosivos a una patrulla del municipio de Canalete (Córdoba), en el que también resultaron heridos cuatro policías.

Villegas envió, durante la ceremonia de conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos, un mensaje de condolencia a la familia del intendente Alfonso Matute y del patrullero Milton Ricardo Cuevas, quienes perdieron la vida en este ataque. Saludó, además y envió un mensaje de admiración y respeto, al intendente Leiser Barreto Gómez y a los patrulleros Francisco Alberto Petro Martínez, Jhon Cardales Bravo y Leandro Linares, quienes resultaron heridos en este mismo hecho.

“El Día Nacional de los Derechos Humanos, el día que debería estar consagrado al respeto por la vida ajena, al respeto por la integridad de todos nuestros compañeros dentro de la raza humana, tengo que condenar el acto bárbaro que el crimen organizado, en decadencia y en desmantelamiento, realizó contra nuestra Policía Nacional en Córdoba”, enfatizó el Ministro.

De igual manera, afirmó que las Fuerzas Armadas colombianas han alcanzado un alto nivel de compromiso y de empoderamiento de los derechos humanos, iniciando desde su formación como uniformados en las aulas, hasta su desempeño día a día en cada una de las operaciones.

“Ese es uno de los grandes cambios institucionales de las Fuerzas Armadas, reconocidos internacionalmente, el haber podido elevar hasta el máximo mundial la calidad de nuestro respeto por los derechos del hombre, esa es una de las causas más grandes de orgullo de nuestra Fuerza Pública”, destacó Villegas.

Finalmente, el jefe de la cartera de Defensa hizo un especial reconocimiento a los hombres y mujeres que hacen parte de los Escuadrones Móviles Antidisturbios (Esmad), que, desde 2010, han perdido media docena de sus integrantes y 1.650 de sus uniformados han resultado heridos haciendo respetar los derechos colectivos de los ciudadanos.

“Protestar es un derecho sagrado, hacerlo sin vulnerar los derechos de los demás es una obligación; por eso hoy quiero rendir homenaje a los derechos humanos de nuestros hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas, también los tienen, también son seres humanos y tienen derecho a la vida, a la dignidad, a la integridad, por eso la ciudadanía debe respetar los derechos de la Fuerza Pública”.

Fuente: mindefensa.gov.co