En el 200º aniversario de la Armada Nacional, el Comandante en Jefe de la fuerza, Almirante Leonardo Alonso, valoró a José Artigas como referente excluyente en el servicio que cumple la fuerza. «Somos, con orgullo, los herederos de la marina artiguista. Eso significa tener honor y actitud para no bajar los brazos ante la adversidad», destacó.

Ante la presencia de la vicepresidenta en ejercicio de la Presidencia, Lucía Topolansky, el ministro de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez, representantes de la Suprema Corte de Justicia, legisladores y diplomáticos, se realizó este miércoles 15 en la Plaza Virgilio, barrio Punta Gorda de Montevideo, el acto conmemorativo de los 200 años de la Armada Nacional.

Tras el pasaje de revista y la entonación del Himno Nacional, se rindió homenaje a los fallecidos en el cumplimiento del deber con la exposición de un monolito en la plaza. Además se entregaron medallas recordatorias por los servicios prestados a quienes pasaron a retiro en el último año. Acto seguido, el Almirante Alonso se expresó como único orador de la actividad, que se cerró con un desfile de tropa.

«Estamos conmemorando los primeros 200 años de historia que tiene como protagonista y referente excluyente al general José Gervasio Artigas, figura que queremos exaltar y recordar como principal responsable de nuestra existencia como nación y como primer oriental, con la clara visión y el empuje para concebir e incluir a todos los espacios marítimos como teatro de operaciones al servicio de la causa», argumentó.

«Reconocemos en Artigas a un hombre con clara visión de estadista. Su pensamiento y acciones así lo demuestras y las Instrucciones del Año 13 son un claro ejemplo, como así también lo fue la firma de un tratado de libre comercio con Inglaterra pocos meses antes de la designación de Pedro Campbell como primer comandante general de la Marina Artiguista en 1817», señaló Alonso. Por eso, Artigas y Campbell son los principales referentes de la Armada, sostuvo.

«Somos, con orgullo, los herederos de la marina artiguista. Eso significa tener honor, actitud y fuerza para no bajar los brazos ante la adversidad o dificultad con el honor que Artigas demostró sobradamente, algo que nuestra Armada también ha hecho en diferentes momentos de la historia. Es por esa herencia que debemos con responsabilidad redoblar el esfuerzo y el trabajo», afirmó.

Alonso, en su discurso, valoró el rol del Crucero Uruguay, del ROU 4 Artigas, del buque escuela Capitán Miranda y de todos los efectivos de la Marina para cumplir la misión y realizar las tareas que el Estado les asigne.

Fuente: mdn.gub.uy