Personalidades del mundo se reúnen en Quito para discutir la crisis ecológica y conflictos geopolíticos por un planeta sostenible. El evento, que fue inaugurado este lunes 11 de diciembre, es organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y forma parte de las actividades que promueve Ecuador que tiene en sus manos la presidencia pro témpore del Grupo de los 77 + China.

La ceremonia se desarrolló en el Palacio de Carondelet y fue presidido por el presidente Lenín Moreno. Junto a él estuvo la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinoza; el ministro de Defensa, Patricio Zambrano, entre otros funcionarios de Gobierno.

Al declarar inaugurado oficialmente el encuentro, el presidente Moreno aseguró que Ecuador –desde que asumió la presidencia del G77– se esfuerza en cumplir con la agenda del Sur.

No obstante, destacó que el reto del grupo es fortalecer la capacidad de negociación.

El Mandatario puntualizó que “el mundo contemporáneo exige paz. Es inaceptable que por falta de diálogo estemos en peligro de una guerra nuclear. Si los conflictos aumentan quiere decir que algo en el mundo no marcha bien”.

Por otra parte, dijo que “nos estamos convirtiendo en depredadores de la naturaleza” y que “este es el momento de impulsar la conservación y la solidaridad”, por lo que abogó por el diálogo que es el único camino con el que se consigue la paz, según indicó.

A este programa asisten Amina Mohammed, secretaria general adjunta de Naciones Unidas; Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana; Susana Ruiz, responsable de Justicia Fiscal de Oxfam International; Álvaro Jiménez, Premio Nobel de la Paz 2017; el asesor para Operaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, George Okoth-Obbo, así como misiones diplomáticas acreditadas en el Ecuador y miembros del G77.

 

Fuente: defensa.gob.ec