El 70° Aniversario de la Base Antártica “Capitán General Bernardo O´Higgins Riquelme” se conmemoró este miércoles con presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por los ministros de Defensa Nacional, José Antonio Gómez; de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; y de Medio Ambiente, Marcelo Mena; el Comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo; la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic; y el Intendente de la Región de Magallanes, Jorge Mauricio Flies, entre otros asistentes.

La actividad se llevó a cabo en el Centro de Asuntos Antárticos del Ejército, lugar donde el ministro Gómez destacó la celebración de los 70 años como “un hecho histórico”.

“Esta es nuestra presencia en un continente muy importante para el mundo y sobre todo hoy día, en que hay investigaciones científicas que nos permite desarrollar todos los conocimientos frente a un tema muy complejo, el Cambio Climático”, señaló el ministro.

Asimismo, la autoridad de Defensa relevó la presencia de las FF.AA. en el Continente Blanco. “Hemos estado presentes con el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea por muchos años con la decisión que tomaron los Presidentes Radicales de la época: Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla, para asentar nuestra soberanía en la Antártica. La presencia de la Presidenta hoy es para recordar y celebrar esa decisión tan importante, que hoy día demuestra lo relevante que va a ser para todo el mundo”.

Además de velar por la presencia de Chile en la Antártica, en el Centro de Asuntos Antárticos del Ejército se potencia y apoya el desarrollo de la ciencia, cautelando el cumplimiento de las normas vigentes del sistema de tratado antártico, con especial preocupación por el medio ambiente y el empleo de energías renovables.

En este marco, es relevante que el nuevo recinto, construido en 2003, destina el 40% de su capacidad a la investigación científica y cuenta con una certificación medioambiental. Hombres y mujeres trabajan en conjunto con el Instituto Antártico Chileno, servicio dedicado a coordinar y administrar las actividades del Estado en el Territorio Chileno Antártico. Destacan las actividades desarrolladas en pos de los objetivos de la política exterior chilena como el trabajo en exploración, cartografías, meteorología, sismología, mareografía, glaciología, geología, medicina a distancia o proyectos científicos.

Asimismo, se apoya logísticamente a la Estación Gars de Alemania; se colabora con exploraciones terrestres en la zona de Patriot Hills y en Gaciar Unión. En 1996 se realizó la expedición “Cruz del Sur”, con personal de Ejército que fue el en alcanzar en forma terrestre el Polo Sur

Fuente: defensa.cl