El Ministerio de Defensa dio inicio hoy al II Foro Iberoamericano de Ciberdefensa, que se realiza en la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de analizar diversas temáticas relacionadas con el dominio del ciberespacio.

La inauguración del evento estuvo a cargo del jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO), teniente general VGM Bari del Valle Sosa, quien tras recordar a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan destacó la importancia del encuentro.

“Este foro es una mesa de trabajo muy oportuna, donde la Argentina y nuestros especialista militares podrán nutrirse de las mejores ideas que otros países miembros ya han llevado adelante en la formulación de una estrategia nacional, cuyo núcleo esencial estará dado por la ciberdefensa militar”, expresó Sosa.

Y agregó: “En la última década, los ataques informáticos y otras ciberagresiones a gran escala se han convertido en una amenaza real a la soberanía de cualquier nación. Las principales potencias, las Naciones Unidas y otras organizaciones multilaterales debaten todavía la aplicación en tiempos de paz y de guerra del Derecho Internacional Humanitario y del Derecho Internacional de los Conflictos Armados en el dominio del Ciberespacio”.

“Los expertos en derecho internacional tienen cierto consenso en considerar al Ciberespacio como un quinto dominio de la guerra”, continuó.

Por tal motivo, explicó el titular del EMCO, “este escenario mundial y su perspectiva en el largo plazo ponen en relieve la importancia de incorporar nuevas capacidades en las Fuerzas Armadas y proyectar aptitudes combinadas, multiagenciales y multinacionales, a fin de ejercer en todo tiempo la vigilancia y control de los espacios soberanos y disuadir cualquier agresión en el ámbito cibernético”.

Sosa aseguró que “la Argentina viene recorriendo un camino firme de desarrollo sostenido de todos su potencial frente a las oportunidades y los nuevos desafíos que traen aparejados la revolución científica, las innovaciones tecnológicas y los múltiples sistemas disruptivos basados en comunicaciones, informática, robótica, inteligencia artificial y un sin números de invenciones”.

Y recordó que en julio de 2017, el presidente de la Nación la creación del Comité de Ciberseguridad, por lo que “este año la Argentina prioriza todos los esfuerzos nacionales de ciberseguridad y ciberdefensa para garantizar el éxito frente a los compromisos asumidos con motivo de ser anfitrión de la reunión del C-20”.

A tal fin, concluyó, “el desarrollo de una fuerza de ciberdefensa apta, organizada y con doctrina particulares y soldados educados, capacitados y entrenados de manera singular, resulta imprescindible para disuadir cualquier agresión y proteger los intereses vitales en el ciberespacio”.

La apertura del foro se realizó en la Escuela Superior de Guerra Conjunta y cuenta con la presencia de participantes de Uruguay, España, Portugal, Brasil, Colombia y Argentina.

Tras el discurso del jefe del EMCO, inauguró las rondas de exposiciones el subsecretario de Ciberdefensa del Ministerio de Defensa, Alfredo Raúl Parodi.

Fuente: argentina.gob.ar