Quito es sede del foro internacional denominado “Mujer, Defensa y Ciudadanía”. El evento es organizado por el Ministerio de Defensa Nacional.

El encuentro -que se desarrolla en la sede la Unasur- se efectúa en el marco de la conmemoración del mes de la mujer, entre el 26 y 27 de marzo.

El foro es un espacio de reflexión y diálogo. En este se analizan los logros, avances y desafíos en torno a la aplicación de las Políticas de Género de las Fuerzas Armadas de la región.

El objetivo es obtener un diagnóstico situacional para la actualización de estas políticas, en apoyo a los esfuerzos del gobierno para fomentar la equidad entre mujeres y hombres.

El evento cuenta con la presencia de autoridades nacionales e invitados de organismos internacionales y del ámbito diplomático.

Participan, además, delegadas militares de alto rango de varios países de la región, académicos y especialistas de temas de género y defensa.

Durante la inauguración del cónclave, el ministro Patricio Zambrano, aseguró que la presencia de la mujer en el país es buena y de buena calidad.

Añadió que el gobierno del presidente Lenín Moreno, ha avanzado en la adopción de una normativa para detener, por ejemplo, la violencia de género.

Además, destacó la figura de la exministra de Defensa, Guadalupe Larriva, quien fuera la primera mujer en ocupar el cargo en esta cartera de Estado.

Por otra parte, recordó que las Fuerzas Armadas ecuatorianas cuentan con 1428 mujeres, y que existen políticas de género en la entidad con lo cual se reconoce la participación femenina a en la entidad.

Finalmente, reveló que para agosto próximo se hará un llamado para que las mujeres se incorporen a la institución, para cumplir con el servicio militar.

En contexto

El primer día del Foro se desarrollan las conferencias sobre: “Género perspectiva local, regional y global”, tema que será desarrollado desde varias perspectivas tanto por delegados del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; como por el coordinador del Sistema de Naciones Unidas, Arnauld Peral; y Bibiana Aído, representante de ONU Mujeres en el Ecuador.

El 27 de marzo iniciará con el Panel “Género visiones desde la academia y la Defensa”, con la participación de Florence Baillon, especialista en literatura latinoamericana de mujeres y temas de género; Dayana León, secretaria Técnica (e) del Consejo Nacional para la Igualdad de Género; Sofía Zaragocín, especialista en Género; y la directora de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa de Bolivia.

 

Fuente: defensa.gob.ec