El equipo que representó a las Fuerzas Armadas de Ecuador en la XIV edición de los ejercicios militares de las Fuerzas Comando 2018, realizado en Panamá entre el 16 y el 25 de julio, alcanzó el tercer lugar.

El conjunto nacional compartió el podio con Colombia –que ocupó el primer lugar– así como con Estados Unidos, que se llevó el segundo sitial.

La actividad fue inaugurada el pasado 16 de julio, en el Instituto Superior de Policía presidente Belisario Porras, en la ciudad de Panamá, a través de una ceremonia protocolar.

En el evento, los uniformados demostraron los entrenamientos recibidos en sus respectivas naciones, con una serie de ejercicios que pusieron a prueba no solamente su capacidad física sino también su resistencia psicológica.

Los militares participantes se enfrentaron, de forma amistosa, en marcha forzada, tiro con fusil, tiro con pistola, asalto colectivo a casa de combate, pista de obstáculos y evento acuático.

Las delegaciones que estuvieron presentes en la competencia fueron: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Estados Unidos y Panamá.

El equipo ecuatoriano

El país regresó a esta competencia luego de seis años de ausencia. Lo hizo a través de un equipo conformado por miembros del Grupo Especial de Operaciones Ecuador (GEO), perteneciente a la Brigada de Fuerzas Especiales número 9 “Patria” del Ejército.

El grupo estuvo conformado por el mayor de infantería Bolívar Jiménez; teniente de infantería Marco Pinta; teniente de infantería Édison Naranjo; subteniente de infantería Darwin Asimbaya; subteniente de infantería Alexis Moncayo; sargento segundo de infantería David Ruiz; sargento segundo de comunicaciones Juan Carrillo; y el cabo primero Washington Flores.

Fuente: defensa.gob.ec