El Estado fortalecerá su presencia en la frontera norte de Ecuador. Para el efecto varios ministerios nacionales estarán presentes –entre el 3 y el 5 de agosto– con su personal y equipos, a fin de atender las necesidades de la población de este sector del país.

Este trabajo se desarrollará como parte de la I Acción Cívica Binacional Ecuador –Colombia 2018.

La decisión de realizar esta tarea fue tomada durante el VI Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional celebrado el 15 de febrero de este año, en Pereira. Allí, los gobiernos de ambas naciones ratificaron su compromiso para fortalecer la integración y profundizar la cooperación, a través de iniciativas y esfuerzos orientados al desarrollo de la población fronteriza de los dos países.

Por este motivo, quienes moran en las poblaciones de Chical, en Ecuador, así como Tallambi, en Colombia, serán atendidos por quienes laboran en los ministerios de Salud Pública, que proporcionará atención médica; Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, que instalará un stand de movilidad humana; de Educación, que colocará un puesto de atención; del Ambiente, que brindará información sobre su sector; de la Secretaría Técnica del Plan Toda Una Vida, que mostrará el Programa Misión Ternura, Misión Manuelas; del Interior, a través de la Policía Nacional, que presentará un programa lúdico de canes y a la marioneta llamada Paquito.

La coordinación de las actividades está a cargo del Ministerio de Defensa Nacional y de los miembros de las Fuerzas Armadas, con el fin de garantizar a los habitantes de la zona fronteriza, el derecho de acceder a los servicios que prestan los estados, con la oferta de atenciones de salud y otros, así como capacitaciones, actividades lúdicas.

Fuente: defensa.gob.ec