Cumpliendo la instrucción del presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se trasladó a Ecuador para analizar junto con autoridades de ese país la situación en la frontera. En medio del secuestro y asesinato de tres ecuatorianos –dos periodistas y un conductor–, se dieron a conocer distintas acciones para que las Fuerzas Militares y de Policía de ambos países copen la zona fronteriza y combatan las distintas amenazas en esa zona, especialmente a la organización que lidera alias ‘Guacho’, responsable de este atroz crimen.

Acompañado por el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía, del director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, y el general Alejandro Barrera, director de Inteligencia Policial de Colombia, el ministro Villegas manifestó toda la solidaridad del Gobierno de Colombia por este lamentable hecho en el que fueron asesinados estos ecuatorianos.

Al finalizar las reuniones con los ministros del Interior y Defensa de Ecuador, César Navas y Patricio Zambrano, respectivamente, y con los altos mandos militares y policiales de este país, Villegas reveló que “la Fuerza Pública de Colombia lanzó desde las 11 de la mañana de este viernes, un despliegue operativo desde Tumaco (Nariño) y desde Cali. Estas operaciones se mantendrán de manera coordinada con las autoridades del Ecuador por medio de helicópteros, aviones y tropas de nuestras Fuerzas Armadas, para controlar la frontera y dar con los responsables de este secuestro y vil asesinato”.

El Ministro de Defensa enfatizó en que la cooperación de Colombia con Ecuador es total y reiteró que desde el principio de esta situación se han atendido todas las peticiones en distintos campos en los que nuestra Fuerza Pública tiene una amplia experiencia. De igual manera informó que el Gobierno de Colombia aumentó la recompensa por alias ‘Guacho’ a $400 millones, cifra que se suma a los 100 mil dólares que ofreció el Gobierno de Ecuador.

“Hemos tomado contacto con el Comité Internacional de la Cruz Roja en Bogotá e igualmente en Quito, para facilitar la devolución de los cuerpos a sus familias –señaló–. Terminada la fase humanitaria tenemos que hacer rápidamente la restitución de los cuerpos a sus familiares”.

“A nombre de todos los colombianos reiteramos que seguimos con ustedes, y que nuestra Fuerza Pública estará respaldando a las tropas del Ecuador para tener finalmente tranquilidad en la frontera que compartimos”, concluyó Villegas.

Fuente: mindefensa.gov.co