El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó el viernes que una de las primeras tareas del nuevo Viceministro de Lucha Contra el Contrabando será mejorar los mecanismos de control en la frontera con Chile, para evitar el ingreso ilícito de mercadería.

"De parte de las autoridades chilenas no hay un real apoyo porque ellos tienen Policía y Fuerzas Armadas, no hay un control como quisiéramos. Entonces una de las labores del nuevo viceministro va a ser precisamente intentar lograr de las autoridades chilenas un mejor control, pero lo logremos o no aquello, nosotros vamos a estar preparados en el lado de la frontera nuestra", dijo a la Red Patria Nueva.

El miércoles, el presidente Evo Morales aprobó un decreto supremo que establece la creación del Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, que estará a cargo del Ministerio de Defensa.

Zavaleta dijo que se prevé que entre el lunes o martes se posesione al nuevo viceministro o viceministra, una vez que el decreto se publique en la Gaceta Oficial del Estado.

El Ministro de Defensa dijo que en la frontera con Chile se reportan más casos de contrabando, en los que algunos clanes "delincuenciales" atentan contra los efectivos militares y policiales bolivianos en el cumplimiento de su deber de lucha contra ese ilícito.

"Son millones que se mueven, clanes familiares que contratan sicarios ya no para proteger su familia o recuperar su mercadería sino para saldar cuentas con la Policía con las Fuerzas Armadas entonces es otro nivel que se está dando con la frontera con Chile", sostuvo.

El Gobierno decidió asumir medidas drásticas y preventivas tras el asesinato de dos militares que participaban en un operativo anticontrabando, en la población Sabaya del departamento de Oruro, el pasado 11 de marzo.

Fuente: mindef.gob.bo