En rueda de prensa ofrecida la tarde de este miércoles 2 de mayo, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín Román, comprometió a los medios de comunicación social del país para que colaboren en el fortalecimiento de la defensa y la seguridad de la frontera norte.

“Los medios de comunicación son un elemento clave porque de ustedes depende la cultura cívica y la moral de la población”,según dijo.

Por otra parte, recalcó que el cuidado de la soberanía nacional es una de las responsabilidades que tienen las Fuerzas Armadas (FF.AA.), por lo que –utilizando esta facultad– los miembros de la entidad harán respetar el territorio, ante el ataque de cualquier grupo transnacional irregular, que pretenda ofender o infiltrarse en suelo ecuatoriano.

“Nuestra misión es hacer respetar la vida, la tranquilidad de la población, porque necesita de ese ambiente para poder vivir y progresar”, añadió.

Por este motivo, dispuso que la planificación militar se genere en función de la política de seguridad para la frontera norte, que será emitida próximamente por el presidente Lenín Moreno.

Para obtener este documento –alertó– se realizará un diagnóstico en función del cual se reformulará la política de seguridad para la zona limítrofe y de ella se desprenderá la directiva de defensa nacional.

Por otra parte aseguró que se fortalecerá la cooperación interinstitucional y se reforzará la cooperación externa.

Asimismo, explicó que tanto las tareas efectuadas por el personal de las FF.AA. y la Policía Nacional, debe ser articulada con los programas y proyectos que se elaboran en la Presidencia de la República, para el desarrollo de las poblaciones fronterizas.

 

Fuente: defensa.gob.ec