El Ministerio de Defensa informa que en el marco de las relaciones bilaterales entre la República Argentina y los Estados Unidos de América, los días 02 y 03 de mayo tuvo lugar en el octavo piso del Edificio Libertador el Ejercicio de Gabinete PSI, en cumplimiento con los compromisos internacionales asumidos desde el año 2005 respecto de la Declaración de Principios de Interceptación destinados a la interdicción de las transferencias ilícitas de armas de destrucción masiva (ADM), sus sistemas vectores y los materiales relacionados.

La Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación (PSI por sus siglas en idioma inglés), surge el 31 de mayo de 2003, con el propósito de desarrollar asociaciones de Estados que trabajen juntos y empleen su capacidad nacional para desarrollar una amplia gama de servicios legales, diplomáticos, económicos, militares y otras herramientas para interceptar cargamentos que amenazan la paz y seguridad de la comunidad internacional.

Esta iniciativa que se basa en los esfuerzos más amplios de la comunidad internacional a través de tratados y regímenes existentes en materia de no proliferación de ADM, cuenta con la participación de 105 países a lo largo de todo el mundo, siendo Argentina, Chile, Colombia y Paraguay los signatarios en la región suramericana.

A lo largo de todo el Ejercicio fue subrayada la importancia que reviste el diálogo y la cooperación entre todas las reparticiones participantes, en tanto es un asunto que ocupa a distintas esferas del Estado, además de la seguridad y la defensa.

El ejercicio de mesa que planteó un escenario hipotético de interdicción terrestre y marítima, contó con la participación de delegaciones inter ministeriales conformada por expertos civiles y militares de ambas naciones.

La delegación argentina estuvo conformada por representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Culto, de Justicia, de Producción, de Transporte, de Energía y Minería, de Seguridad y de Defensa, junto a miembros de las Fuerzas de Seguridad y de las Fuerzas Armadas.

Asimismo estuvieron presentes integrantes del Congreso de la Nación, la Dirección General de Aduanas, la Unidad de Información Financiera (UIF), la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), y la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN).

Por su parte, la delegación de los Estados Unidos contó con la representación de la Oficina del Departamento de Defensa (OSD), la Universidad Nacional de la Defensa, el Estado Mayor Conjunto, la Agencia para la Reducción de Amenazas del Departamento de Defensa, el Departamento de Estado, Aduana y Protección de Fronteras de Estados Unidos, el Departamento del Tesoro, el de Energía, y Comando Sur.

Fuente: argentina.gob.ar