Respecto a las labores del Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, señaló que se empezará a realizar una evaluación de la frontera con Chile, para elaborar un plan de trabajo con una estructura operativa que comprenda todas las instituciones: Policía, FF.AA., Fiscalía y Aduana bajo un solo mando y una planificación centralizada y ejecución táctica descentralizada.

Se pretende detener el contrabando en frontera construyendo puestos militares avanzados para el control estratégico de los pasos de contrabando, inicialmente en la frontera con Chile que tiene alrededor de 700 kilómetros, ya que este flagelo está liderado por "clanes mafiosos" que cuentan con importantes recursos económicos y tecnología satelital e incluso personas armadas.

Esta actividad se debe contrarrestar con una buena planificación, bajo valores como la honestidad, la lealtad y el trabajo que nos lleve a un sentimiento de patria y patriotismo. Así también con el apoyo logístico que proporcionará el Estado Boliviano se mejorará la movilización del personal y la realización de operativos de control. Inicialmente se trabajará en la frontera con Chile, para posteriormente encarar la misma labor en la frontera con Perú, Argentina, Brasil.

Sobre el uso de armas de fuego, la autoridad indico que tanto la Policía y las FF.AA. son instituciones profesionales que saben cuándo se debe utilizar dichas armas en defensa de la vida. Se pretende realizar un proceso de diálogo permanente con las poblaciones, con las autoridades civiles y originarias para concientizar sobre los daños que causa el flagelo del contrabando.

Fuente: mindef.gob.bo