El ministro de Defensa, José Huerta Torres, se presentó esta tarde ante la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso de la República, con el fin de informar sobre los temas relevantes de su sector, como el apoyo de las Fuerzas Armadas al desarrollo nacional y la gestión de riesgo de desastres, así como el fortalecimiento de la seguridad fronteriza, entre otros.

En este sentido, el ministro Huerta informó que se incrementarán a cuatro los vuelos de apoyo que se realizan al mes para el transporte de pasajeros hacia la provincia fronteriza de Purús, en la región Ucayali; y, adicionalmente, se realizará un vuelo cada quince días para el transporte de carga, en apoyo a los pobladores de dicha localidad.

El Presidente de la República ha dispuesto que de los dos vuelos que se hacían al mes, ahora se va a hacer un vuelo de apoyo por semana. Y, a partir de esta semana, cada quince días se va a hacer un vuelo de apoyo logístico”, detalló.

Respecto a la seguridad en la frontera con Colombia, informó que tras su visita a las instalaciones militares ubicadas en la provincia de Putumayo, región Loreto, ha tomado medidas para reforzar la vigilancia fronteriza. Asimismo, refirió que se viene trabajando en la propuesta de instalación de un nuevo tipo de puesto de vigilancia, integrado con la Policía Nacional.

En otro momento, aseguró que las Fuerzas Armadas tendrán un rol mucho más protagónico en la gestión de riesgos de desastres.

“El Ejército en este momento tiene 12 Batallones de Ingeniería perfectamente equipados y que están en condiciones de participar, no solamente en apoyo al desarrollo nacional, sino también en todos los temas relacionados a desastres naturales. El gobierno del presidente Martín Vizcarra ha ordenado que las Fuerzas Armadas deban utilizar todas sus capacidades”, añadió.

Asimismo, refirió que se reforzarán los simulacros post sismo, aquellos que están enfocados al ejercicio de atención de la población afectada por un desastre natural, lo que permitirá mejorar los protocolos de actuación.

En este mismo aspecto, informó que actualmente se viene construyendo una nueva sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en el distrito de Chorrillos, la cual estará lista, de acuerdo a lo previsto, en abril de 2019.

En cuanto al apoyo al desarrollo nacional, el ministro Huerta afirmó que el Ejército, con sus Batallones de Ingeniería, realiza trabajos de infraestructura principalmente en el interior del país, como conservación de vías afirmadas o instalación de puentes modulares.

Añadió que el Ejército también viene realizando trabajos de habilitación del terreno de una de las sedes de los Juegos Panamericanos: la Escuela de Equitación del Ejército, ubicada en el distrito de La Molina. Antes hizo lo propio en los terrenos del complejo deportivo de Villa María del Triunfo, en el distrito del mismo nombre, y de la Villa Panamericana, en Villa el Salvador.

Fuente: mindef.gob.pe