Las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia trabajan de manera permanente y transversal a todas sus actividades en temáticas de derechos humanos, no violencia contra la mujer y temas de género, la afirmación corresponde el Almte. Yamil Octavio Borda Sosa, Comandante en Jefe de las FF.AA. La autoridad militar señaló que se tiene directivas para verificar el cumplimiento de esta instructiva, sea mediante cursos y recomendaciones específicas sobre estos temas, así también en la instrucción militar.

Las directivas de las Fuerzas Armadas 31/15, 12/17 que trata sobre temáticas de género, la 26/12 sobre el buen trato y convivencia en los cuarteles, la 09 sobre la ley 348, Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, la Ley 263, Ley Integral contra la Trata y Tráfico de personas, sobre la Ley 045, contra el racismo y toda forma de discriminación, el cumplimiento de dichas directivas está a cargo de los Comandantes de Fuerza en todas las unidades e institutos militares, bajo la supervisión del Inspector General. Así también, en todas las unidades militares, se realiza una media hora de reflexión diaria sobre estos temas.

Los hechos aislados de violencia contra la mujer están en proceso, mediante el sumario respectivo que tiene un plazo de diez días, este sumario es evaluado por la autoridad jurídica correspondiente, quien emitirá un fallo final en un plazo de 30 días, incluso con la baja de la institución para quien incurriese en este tipo de delitos.

Fuente: mindef.gob.bo