El ministro de Defensa, José Huerta Torres, presidió esta mañana la ceremonia de zarpe del buque escuela a vela B.A.P. Unión, que inició desde la base naval del Callao, su tercer Viaje de Instrucción al Extranjero (VIEX – 2018), una travesía de cinco meses que incluye la visita a 14 puertos de 10 países.

“Hoy el B.A.P. Unión emprende nuevamente su recorrido por diversos puertos del mundo, como embajador emblemático de nuestro país y como figura insigne de la Marina de Guerra del Perú”, afirmó el ministro al momento de despedirse de la tripulación, compuesta por oficiales, cadetes, personal técnico y de marinería.

La ceremonia contó con la presencia del comandante general de la Marina de Guerra, Almirante Gonzalo Ríos Polastri; así como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante José Luis Paredes Lora; de comandante general de la Fuerza Aérea, General del Aire Javier Ramírez Guillén, además de los familiares de los tripulantes.

El ministro Huerta destacó el significado que tiene el B.A.P. Unión para la Marina de Guerra y para el Perú, puesto que fue íntegramente construido en el astillero de la empresa estatal Servicios Industriales de la Marina (SIMA PERÚ).

“Este acto es la representación de la preocupación de las Fuerzas Armadas por mantenerse instruidas, entrenadas y constantemente actualizadas al servicio del país en los diferentes escenarios donde se le requieran”, señaló el ministro de Defensa, al tiempo de resaltar la participación también de otros sectores del Estado en la dotación de la aeronave, considerada embajada itinerante de nuestro país en el mundo.

“Pondrá al Perú en los ojos del mundo, mostrando, en los puertos de destino, nuestra industria, cultura milenaria y gastronomía, representando en él a los 32 millones de peruanos, constituyéndose así en la mejor embajada itinerante de nuestra patria, finalizó.

Como parte de su travesía, el B.A.P. Unión participará en el evento náutico “Velas Latinoamérica 2018”, en el puerto de Valparaíso en Chile, junto a otros 10 buques escuela de países iberoamericanos, antes de visitar los diversos puertos de las Américas.

Sus destinos son los puertos de Valparaíso y Antofagasta (Chile), Guayaquil (Ecuador), Balboa y Colón (Panamá), Curazao (Curazao), Cartagena (Colombia), La Guaira (Venezuela), Santo Domingo (República Dominicana), Cozumel y Veracruz (México), y Puerto Limón (Costa Rica), además de los puertos peruanos de Ilo, Paita y Salaverry.

Fuente: mindef.gob.pe