Según la Dirección General de Bienes, Patrimonio e infraestructura de las Fuerzas Armadas, dependiente del Ministerio de Defensa, respecto al proyecto Sistema Integrado de Defensa y Control del Tránsito Aéreo de Bolivia (SIDACTA), señala que al primer cuatrimestre, los sitios radar de La Paz, Santa Cruz, Trinidad – Beni, Carmen Rivero – Santa Cruz y Sama II – Tarija se encuentran en plena ejecución; mientras el Centro de Control Aéreo de Cochabamba en revisión y el sitio radar de Cerro Juno en Cochabamba a la espera de la orden de proceder.

El proyecto SIDACTA prevé la instalación de 13 radares de última generación, formado por dos radares primarios fijos 3D, dos radares primarios móviles 3D, 3 radares primarios 2D asociados con radares secundarios y seis radares primarios.

Siete radares civiles operarán en los aeropuertos del país y los otros seis tendrán carácter militar. Dos de los radares militares son móviles para detectar presencia de naves sin autorización de vuelo o en actividad ilícita.

Entre las funciones del SIDACTA se encuentra la detección de vuelos ilícitos (narcotráfico y contrabando), intrusión del espacio aéreo, protección del territorio boliviano; así como la mejora de los servicios de gestión de tráfico aéreo para vuelos comerciales y militares.

Fuente: mindef.gob.bo