“La inclusión supone que las Mujeres participen en pie de igualdad de las iniciativas por la paz y seguridad”.

La preservación de los Derechos Humanos al interior de los cuarteles militares se garantiza por el adecuado seguimiento a través de la Dirección de Derechos Humanos e Interculturalidad en las FFAA. Para ello, además del seguimiento, se realizaron diversas actividades en lo que va del año, entre las que podemos citar: El Programa Equidad de Género” en cumplimiento a la Ley N° 954 de 09 de junio de 2017, se apertura el ingreso a damas al Servicio Militar Voluntario en 10 Unidades Militares, efectuándose inspecciones en los meses de marzo y abril con Enfoque de Género a fin de garantizar la permanencia de la mujer en los cuarteles.

De esa manera se pudo constatar un total de 155 mujeres en todo el país, siendo la Unidad Militar de S.J. ICHOA, del Departamento de Santa Cruz la que tiene mayor cantidad, con un número de 29.

Por otro lado, a partir del 05 de marzo de 2018 esta Dirección de Derechos Humanos, en cumplimiento al “Plan de Género en las FF.AA.”, aprobado por Resolución Ministerial Nº 840 de 03 de noviembre de 2016, realizó la difusión del Plan de Género en las FF.AA. así como el alcance de la Ley N° 348 “Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una vida Libre de Violencia”, dirigido al personal militar y civil del Ejército, Fuerza Aérea y Armada Boliviana, con la finalidad de transmitir la cultura de la no violencia contra mujeres como una medida de prevención de violencia de género.

En ese marco, la II Sesión del Consejo de Género en el Sector Defensa, se inauguró con la presencia del Viceministro de Defensa Civil, Carlos Eduardo Bru Cavero, evento que fue presidido por el Gral. Div. Aé. Haendel Abasto Casanovas, Inspector General de las FF.AA. del Estado, contando con la presencia del Gral. Brig. Aé. Pablo Arturo Guerra Camacho, Inspector General de la Fuerza Aérea Boliviana y la Dra. Liliana Guzmán Gorena, Directora General de Derechos Humanos e Interculturalidad en las FF.AA.

Participaron en el Consejo de Género, representantes de las Inspectorías Generales del Ejército, Fuerza Aérea y Armada Boliviana, personal militar femenino a través de las instancias: Jurídica, Bienestar Social, Trabajo Social, Psicología y de Derechos Humanos. Así mismo, dentro del “Programa de Capacitación y Educación en DD.HH. y D.I.H., con Enfoque de Despatriarcalización y Descolonización”, se realizó el curso de capacitación denominado “INSTITUTOS DE FORMACIÓN PIONEROS EN LA DEFENSA DE LOS DD.HH., LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO”, el cual se replicó en las poblaciones de Cochabamba y Santa Cruz, entre los meses de marzo y abril de 2018.

Finalmente, en el marco del “Programa Para Vivir bien en los Cuarteles”, se realizó la Verificación de alimentos, Panadería y Almacenaje de verduras para que no exista ningún tipo de carencia o irregularidad en la provisión de tales alimentos.

Fuente: mindef.gob.bo