Mediante una ceremonia realizada este lunes 11 de junio en el Campo de Marte del Batallón de Infantería Motorizada número 13 “Esmeraldas”, comienza sus labores la Fuerza de Tarea Conjunta “Esmeraldas”, dirigida por el general de brigada Gustavo Acosta Yacelga, quien inició así su trabajo.

Según información entregada la semana anterior por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general César Merizalde, en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, la implementación de esta entidad consta en el plan de operaciones para la seguridad y defensa de la frontera norte.

Esta Fuerza –que actuará bajo responsabilidad del Ejército– tendrá la misión de garantizar la soberanía e integridad territorial, mediante el control efectivo y la articulación de planes militares en los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro, con especial énfasis en las poblaciones de Mataje, El Pan y La Cadena, pertenecientes a la provincia de Esmeraldas.

A la actividad asistieron el comandante del Ejército, general de división Roque Moreira Cedeño; el contralmirante Renán Ruiz Cornejo, comandante de la Armada; el brigadier general Patricio Mora Escobar, comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Junto a ellos estará el Gobernador de Esmeraldas, alcaldes de los cantones involucrados, a más de la Prefecta de la provincia.

La Fuerza de Tarea Conjunta reemplaza al mando unificado, instituido el 20 de febrero de este año, que combinó el trabajo de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, para la intervención coordinada y complementaria en la frontera norte y que actuó bajo el mando del contralmirante John Merlo León, quien dirige el Comando de Operaciones Norte.

Se rinde homenaje a soldados que murieron el pasado 20 de marzo

En este mismo acto se rindió honores a los militares caídos en el cumplimiento de su misión, en el sector de Mataje Viejo, cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas.

Se recordó al suboficial segundo Luis Mosquera Borja; cabo primero Wilmer Álvarez Pimentel; cabo segundo Jairón Sandoval Bajaña; así como al marinero Sergio Elaje Cedeño.

Fuente: defensa.gob.ec