ecuadorleyTres nuevos cuerpos legales serán elaborados para fortalecer la defensa, la seguridad y el trabajo de inteligencia en el Ecuador. La labor será efectuada por delegados de los ministerios del ramo, con propósito de presentarlos, en los próximos 20 días, en el seno de la Comisión Ocasional de Seguridad Fronteriza de la Asamblea Nacional.

Esta información fue socializada la tarde de este miércoles 13 de junio por el ministro de Defensa, general Oswaldo Jarrín Román, quien se reunió con los miembros del Consejo Sectorial de Seguridad, en las instalaciones de esta Cartera de Estado, en el sector de La Recoleta, en Quito.

El funcionario indicó que el propósito de la cita de hoy, es conformar las comisiones para generar los proyectos de Ley de Defensa, de Seguridad Pública e Inteligencia. De las tareas estarán encargados los viceministros y subsecretarios de las entidades involucradas. A ellos se sumará el titular de Inteligencia, Jorge Costa.

Jarrín, adicionalmente, anunció que en la sesión también se tratará la Política de Defensa para la frontera norte, ya promulgada y en ejecución, con representantes de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), quienes orientarán en aspectos relacionados con la seguridad social, así como diferentes programas y proyectos que se planea implementar en el sector.

Los asistentes

A la cita concurrió la titular del ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Rosana Alvarado; Alexandra Ocles, principal de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos; el secretario de Inteligencia, Jorge Costa; el viceministro del Interior, Andrés de la Vega; el viceministro de Defensa, Diego Gómez. A ellos se sumó el comandante del Ejército, general de división Roque Moreira, entre otros miembros tanto de la institución militar como policial del país.

 

Fuente: defensa.gob.ec