Una comisión de la Fuerza Aérea Boliviana se trasladará en los próximos días hasta la Republica de Paraguay para confirmar la existencia de los restos de un avión hallado en ese país, que pertenecería al héroe boliviano Rafael Pabón, reconocido por su participación en el primer combate aéreo durante la Guerra del Chaco.

La información la dio a conocer el Ministro de Defensa Javier Zavaleta durante una conferencia de prensa en la que se refirió al inédito encuentro de la aeronave, según informaron fuentes paraguayas a la FAB, basadas en investigaciones de historiadores y legisladores de ese país. En virtud de ello, la autoridad dijo que se están realizando los trámites ante la Cancillería vecina para que una misión militar pueda trasladarse hasta Asunción y acceder a la información necesaria para emitir un criterio oficial sobre el hallazgo.

De confirmarse la pertenencia del aparato a Rafael Pabón, será un hito para la historia boliviana, manifestó Zavaleta, a tiempo de señalar que por las características del número de placa y el lugar donde fueron encontrados los restos (que corresponden al plan de vuelo de Pabón), podría tratarse del avión.

Fuente: mindef.gob.bo